Reprueba Del Mazo desalojo violento de CODHEM



Redacción MX Político.- El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, reprobó las acciones llevadas a cabo por la Fiscalía General de Justicia local en contra de las mujeres que se manifestaron y mantenían tomadas las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos en Ecatepec.

A través de su cuenta de Twitter informó que instruyó a Melissa Vargas titular de la Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social y al Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, para que apoyen a las mujeres a salvaguardar plenamente su integridad y sus derechos.

Más tarde, el gobernador acudió a una gira de trabajo en Cuautitlán en donde volvió a tocar el tema y señaló que “el Estado de México siempre ha estado a favor de los derechos de las mujeres, y en contra de la violencia de género y estaremos siempre respaldando y apoyando a las mujeres”.

“Le daremos seguimiento puntual a este caso que se ha dado en la madrugada en el municipio de Ecatepec”, sostuvo.

Mantienen contacto con mujeres detenidas

El Gobierno del Estado de México ha establecido contacto con las mujeres que fueron detenidas por manifestarse en instalaciones de la Codhem.

Representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, y del Consejo Estatal para la Mujer y el Bienestar Social (CEMyBS) se encuentran brindando servicios de acompañamiento y atención psicológica, médica y jurídica, y han establecido un diálogo con las colectivas para la atención de sus demandas.

Finalmente el gobierno mexiquense confirmó que las mujeres detenidas fueron puestas en libertad antes del mediodía del viernes.

Cabe recordar que desde la tarde del jueves un grupo de feministas tomaron las instalaciones de a Codhem en Ecatepec.

Sin embargo, horas más tarde fueron desalojadas de las instalaciones por elementos de la Fiscalía y de dicha acción detuvieron a 13 personas y trasladadas a la sede de la Fiscalía en Atizapán.
https://twitter.com/RlsFernando/status/1304452029755142147

En este lugar, pero durante la madrugada del viernes, se registró otro choque luego de que presuntamente un grupo de personas intentaron rescatar a las personas detenidas, pero finalmente fueron dispersadas.

En un comunicado el ayuntamiento de Atizapán, informó que ningún elementos de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito, participó en los incidentes ocurridos en las instalaciones de la FGJEM. Por el contrario el gobierno municipal, anunció la puesta a disposición de un equipo de abogadas de Jurídico Consultivo, Instituto de la Mujer y defensa de los Derechos Humanos para apoyar a quien lo solicite.

En tanto el gobierno de Ecatepec, informó que en relación a los hechos registrados ninguna autoridad municipal tuvo participación alguna en el operativo de desalojo del inmueble.

Fue personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México quien actuó a solicitud de la propia Codhem para recuperar las instalaciones del organismo.


**Información Sol de Toluca **Foto: Especial




esm