Repuntan delitos en CDMX, acusan



Redacción MX Político.-Las cifras en torno a seguridad pública están lejos de la realidad que se vive en la capital del país, difundió el grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, al exponer que datos oficiales exponen que, de enero a julio pasados, los delitos por cada 100 mil habitantes en la metrópoli se encuentran por encima del promedio nacional.

Para los panistas la urbe está lejos de ser un lugar seguro para quienes habitan en ella, debido a que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el homicidio doloso tiene una proporción en el país de 13.32 por cada 100 mil habitantes, mientras que en la ciudad la cifra se eleva a 37.17.

La bancada de Acción Nacional difundió que en el delito de feminicidio a nivel nacional la proporción es de 0.84 por cada 100 mil habitantes, en tanto que en la metrópoli se eleva a 1.04.

Por lo que hace a robo a casa habitación a nivel nacional la proporción es de 28.92 por cada 100 mil habitantes, en la urbe se eleva a 34.28.

Mientras, el delito de robo de vehículo en el país la proporción es de 54.07 por cada 100 mil habitantes, en la Ciudad de México se eleva a 57.16.

Todo lo anterior implica que los retos en materia de seguridad en la metrópoli son mayúsculos. “A pesar de que se nos diga que esta urbe es más segura que muchas entidades de la República, todavía estamos por encima del promedio nacional en los delitos antes mencionados”, destacó el vicecoordinador de los panistas en el Congreso, Christian Von Roehrich de la Isla de la Isla.

El diputado refirió que así como es de álgido el tema de la seguridad, hay muchos otros que a nivel federal y local son fundamentales, porque los datos que arrojan diariamente los Ejecutivos, tanto local como federal, no son nada fiables cuando la población se enfrenta a una realidad de corrupción, de masacres, de aumento de homicidios, de muchas muertes por problemas de salud, de una pésima estrategia ante la pandemia, de una economía débil, de proyectos de infraestructura mal pensados y muchas otras falencias que le arrancan una sonrisa burlona al Presidente de la República.

La fracción parlamentaria del PAN difundió que como parte del ejercicio de rendición de cuentas que realiza el Poder Ejecutivo local cada año, las comparecencias de diversos funcionarios públicos de gobierno se enmarcan, por un lado, a lo expresado en el informe de gobierno que se entrega al Congreso, mientras que, por otro, existe información que se registra por medio de la realidad o de organizaciones de la sociedad civil y otros actores políticos, que hacen un seguimiento puntual dependiendo de la institución de que se trate.

Se hizo alusión que en la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, la semana pasada, se aseguró que la metrópoli goza de excelentes números en la materia con reducción de los índices de delitos de alto impacto y el camino a una profesionalización policial.

“Lamentablemente, la realidad que vivimos día con día los ciudadanos de la capital no concuerda con los alegres números del servidor público, que recientemente sufrió un atentado por el cártel de las drogas más fuerte de todo el país”, destacó la bancada.

El sentir de los panistas en el Legislativo, es que la realidad rebasa a los capitalinos, de tal manera que sufren de primera mano los delitos que no se han erradicado por una mala estrategia en la materia.


**Información La Prensa

**Foto: Especial



esm