Restaurará Gobierno de CDMX humedal de Xochimilco




Redacción MX Político.- Con una inversión de 30 millones de pesos, las tres hectáreas del humedal de Xochimilco, ubicadas bajo el puente vehicular sobre Periférico Oriente en construcción, serán restauradas, anunció Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la CDMX.

“Básicamente las acciones consisten en el movimiento de tierras, la plantación de vegetación endémica y un periodo de alimentación posterior a la siembra”, explicó en videoconferencia de prensa.

“Es un núcleo que se va a ampliar y que se va a interconectar con el canal serpenteante, que es el humedal que continúa después del retorno. Estamos excavando y estamos generando espacios húmedos y espacios con agua, situación que no encontramos en el momento de la intervención”, agregó.

El objetivo será mejorar la conectividad biológica, hacia el norte con el Corredor Ecológico de Canal Nacional y la Ciénega Grande, así como con los estanques del Mercado de Plantas y Flores, hacia el sur, dijo. Además, conectará con el Parque Ecológico Xochimilco y la zona chinampera y, hacia el oriente, con el Canal de Chalco.

“El área de influencia y de actuación será de cerca de 10 hectáreas al interconectar y rehabilitar varios de estos humedales que aquí acabamos de mencionar. Entonces, este es parte del Programa de Protección y Restauración de los Ecosistemas Lacustres, Chinamperos y de Suelo de Conservación de la Ciudad de México”, apuntó.

“El humedal central tendrá cerca de tres hectáreas, aquí hay 29 mil metros cuadrados; en el norte traemos un humedal también de 30 mil metros cuadrados; en el humedal sur, 16 mil y en el Parque Ecológico Xochimilco, cerca de 20 mil, en donde ya recuperamos y restauramos una buena parte de los humedales el año pasado, además del desazolve de más de 500 mil metros cúbicos en el Lago Mayor”, agregó.



**Con información de medios **Foto especial

jupm