Se deslindan feministas por destrozos en CODHEM en Ecatepec



Redacción MX Político.- Mujeres que integran el grupo denominado "Manada Periferia", un colectivo feminista del Estado de México que ha reprobado a los tres niveles de gobierno por la falta de acciones contra los homicidios por razones de género, se desmarcó de los destrozos en las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en el municipio de Ecatepec.

Luego de que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a cargo de Esmeralda Vallejo, manifestara su rechazo a esta forma de manifestación, aun cuando dijo "apoyar las causas feministas", el citado colectivo dijo que sus integrantes nada tuvieron que ver con las acciones violentas en las instalaciones de la CODHEM.

La pasada manifestación de feministas, donde incluso se prendió fuego en las mencionadas oficinas, fue precisamente contra autoridades de DIF de Ecatepec, al acusar a este organismo de ser indiferente y hasta de reprimir las demandas de las mujeres.

Manada Periferia deslindó de los actos vandálicos ocurridos en las instalaciones y la quema de papelería y expedientes, en virtud de que a la hora en que acontecieron los hechos sus integrantes se habían retirado del edificio.

El grupo feminista aseveró que las mujeres que forman parte del colectivo nada tuvieron que ver en las destrucciones causadas en las oficinas, pero dejaron en claro que están de desacuerdo con la pasividad del gobierno ante los feminicidios, y en general frente a la violencia de género.

Por lo tanto, las participantes en la ocupación de la sede de la CODHEM, de la que fueron desalojadas violentamente por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) durante la madrugada, desconocieron “el daño material a la comunidad alrededor de la Codhem”. “Manada Periferia no convocó ni facilitó ninguna acción después de la hora citada porque nosotras, como mujeres conscientes de la situación en la que nuestras compañeras agraviadas se encuentran, no íbamos a poner en riesgo su integridad física, psíquica ni legal”.

Finalmente, esta red feminista exhortó “a quien sea responsable de dichas acciones a reconocer su actuar y, de este modo, no perjudicarnos, no perjudicar nuestra lucha ni perjudicar a nuestras compañeras”.




**Información de medios **Foto: Especial




esm