Separan a encargados de reordenar vía pública en CDMX



Redacción MX Político.-Después de que se diera a conocer que trabajadores del gobierno de la CDMX, le retiraron mercancía a comerciantes indígenas en el Zócalo capitalino, la Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez informó que hasta la fecha han sido dados de baja 30 de 70 empleados dedicados al reordenamiento del comercio en vía pública en el Centro Histórico.

La funcionaria aclaró que algunos de ellos, se debió a faltas, malas prácticas o corrupción, porque el trabajo es muy cansado o porque reciben amenazas de los líderes de comerciantes.

También reiteró que la escena que se dio a conocer a través de redes sociales el pasado domingo, en donde se ve a los trabajadores prácticamente arrebatándoles los productos a los comerciantes indígenas no es una situación defendible, y aseguró que esas prácticas no las van a tolerar ni a permitir.

No obstante, la funcionaria mencionó que como autoridad tienen la obligación de retirar el comercio en vía pública en las calles en donde no está permitida su instalación.

Y agregó que al inicio de la actual administración sólo eran seis grupos de comerciantes indígenas, los que solicitaban un espacio para la venta en el Zócalo y ahora son 20 grupos.

“Estamos abiertos al diálogo con ellos, incluso es la primera vez que se instala una romería específica para pueblos indígenas en el Monumento a la Revolución, pero solo han sido ocupados 26 de 300 lugares para la venta, y tenemos otro espacio para ellos en Santo Domingo con 150 espacios”.

La funcionaria dijo que el gobierno se mantendrá abierto al diálogo con los comerciantes indígenas y adelantó que para enero o febrero, se dará a conocer el futuro del comercio en la vía pública con sitios permanentes donde se pueda instalar los indígenas en forma permanente.

Sobre los comerciantes que piden más espacios para instalar romerías en diciembre, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum aclaró que no quieren desaparecer a las romerías, “pues aclaró que no puede haber un desbordamiento porque se debe garantizar la seguridad de los compradores y del comercio establecido”.

“Lo que vamos a mantener el orden y también la seguridad porque hay un operativo especial por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, no puede ser que históricamente les han dado 50 permisos a una organización y ahora quieran 500, eso no, por eso de manera muy responsable la Secretaría de Gobierno ha estado viendo todo este caso”.

La mandataria dijo que existen publicaciones en la Gaceta de en dónde se permiten las romerías y en este caso, se hizo un acuerdo para las romerías aunque no se pueden abrir los permisos a lo que se desee.


**Información La Prensa 

**Foto: Especial



esm