Sheinbaum gasta más que otros en publicidad


Redacción MX Político.- El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, es la entidad que hasta ayer ha invertido más en publicidad en Facebook: pagó un millón 85 mil 702 pesos para destacar sus mensajes del segundo informe. A través de la fanpage Gobierno de la Ciudad de México se han publicado 24 videos en los que 22 son acerca del informe, uno sobre la fase naranja por Covid-19 y uno más que está titulado “Somos parte de la cuarta transformación que construye un México de progreso con justicia”.

Tras una consulta a la biblioteca de anuncios de Facebook, una herramienta reciente que busca transparentar el gasto en temas sociales, elecciones o política. En un lapso de 28 días, es decir del 4 de agosto al 18 de septiembre, la administración capitalina gastó en promedio hasta 60 mil pesos por video.

“Es una inversión que realizamos para dar a conocer las actividades que realiza el gobierno de la ciudad en beneficio de la ciudadanía”, respondió el coordinador general de comunicación, Iván Escalante.

De los 24 productos de publicidad que muestra la biblioteca de anuncios, hasta ayer sólo estaban dos activos, lo que significa que esta promoción sigue apareciendo en el feed de los capitalinos, el resto ya caducó porque el servicio que se ofrece es por tiempo limitado y sólo nueve de estos aparecieron en Instagram.

Por ejemplo, el Gobierno de la Ciudad de México pagó hasta 60 mil pesos para lanzar un live del “Reporte de la #JefaDeGobierno sobre la Intervención del Gobierno de la Ciudad de México frente a COVID-19”.

Y aunque invirtió en total un millón 85 mil 702 pesos en el lapso mencionado, el desembolso más fuerte lo realizó durante la última semana que coincidió con su evento de rendición de cuentas. Es así que en 7 días un presupuesto de 952 mil 879 pesos.

La política de transparencia de la red social obliga a estas páginas a que en sus publicaciones informen quién paga por su publicidad, en este caso “pagado por Gobierno de la Ciudad de México”. Técnicamente, Facebook nombra a esta acción como descargo de responsabilidad.

De poco más del millón invertido, el gobierno capitalino no especificó quién pagó por anuncios que ascienden a 92 mil 64 pesos.

Cada uno de los anuncios han sido publicados para la población en Ciudad de México, aunque Facebook lo reconoce todavía como Distrito Federal. La audiencia que más ve la publicidad de esta administración son jóvenes de 25 a 34 años. Otro dato curioso es que a los hombres son a quienes más impactan estos anuncios, según el detalle de la información.

La página del Gobierno de la Ciudad de México es la que ha gastado más en publicidad en comparación con los registros de otras entidades federativas como Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Michoacán, Baja California Sur y Sonora.

En el mismo periodo (del 4 de agosto al 18 de septiembre) la fanpage del Gobierno de Jalisco ha destinado 204 mil 574 pesos, de los cuales gastó en la última semana 106 mil 194 pesos para 74 videos.

Con 53 publicaciones, la página del Gobierno de Michoacán, pagó 279 mil 624 pesos, de los cuales 145 mil 218 pesos de gastaron la última semana. Desde esta misma fanpage se publica a nombre de Silvano Aureoles Conejo -que se define como político y no como gobernador- en donde pagaron 250 mil 908 pesos.

Guanajuato Gobierno del Estado destinó 150 mil 191 pesos, en la misma fecha, para la promoción de 79 videos. Del total, en los últimos siete días desembolsó 46 mil 599 pesos. A diferencia de la Ciudad de México que es el propio gobierno quien gestiona los anuncios, a Guanajuato lo apoya Grupo Difraxion.



**Texto Sol de México **Foto: Especial




esm