Siete días a la baja en hospitalizaciones: Sheinbaum



Redacción MX Político.- Al informar que la ciudad de México se mantiene en semáforo naranja, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo señaló que en la última semana se observó un ligero decremento en el número de personas hospitalizadas, mientras que la cifra de fallecimientos también registran una tendencia descendente en lo que va de septiembre.

En la presentación del semáforo semanal para la ciudad de México, la titular del GDCMX señaló que la hospitalización en la zona metropolitana (que representa 22 millones de habitantes) observó un ligero decremento en la última semana, con 3,716 personas hospitalizadas, de ellas, 2,828 en camas generales y 898 entubadas.

Por lo que toca, solo a la ciudad de México, informó que hay 2,796 personas hospitalizadas, 2,090 en camas generales y 706 en camas con entubación.

Precisó que mayo fue el mes que registró el mayor número de atenciones hospitalarias en todas las unidades médicas de la ciudad de México que atienden Covid-19, con cerca de 14 mil pacientes, mientras agosto registró 7,500 y septiembre lleva alrededor de 4 mil. Por lugar de residencia, el 25% del total de atenciones se brindaron a personas que habitan en el Estado de México y 6% de otras entidades del país.

La funcionaria destacó que en agosto se registró un promedio diario de hospitalización de 387 personas, mientras que en septiembre (hasta el día 16) el promedio diario es de 228 personas.

En cuanto al porcentaje de positividad de todas las pruebas que se realizan, Claudia Sheinbaum comentó que es de 24%, lo que significa una reducción “lenta pero segura”. “De 100 pruebas que se hacían en mayo, alrededor del 54% eran positivas y hoy son 24%”, precisó.

Al recordar que el domingo se hará una evaluación de las 158 colonias de atención prioritaria para el Covid-19 y se determinará cuáles salen y cuáles se quedan, Sheinbaum Pardo indicó que en estas colonias la tasa de positividad era de 48% en la semana epidemiológica 25 y en esta última semana fue de 23%. Comentó que esta estrategia arrancó en la semana epidemiológica 30.

En cuanto al reporte de exceso de mortalidad, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública señaló que el exceso de mortalidad llegó a su punto más álgido en mayo, con 320 actas de defunción al día, 320 fallecimientos adicionales a los esperados.

Explicó que en la ciudad de México, para un mes de mayo, el promedio de mortalidad es de 150 personas al día, por lo que las cifras registradas en mayo de 2020 representaron un incremento de casi de 200%.

“Afortunadamente esto ha disminuido en los meses siguientes, prácticamente en 70% al pasar de 320 a 130 al día de ahora”, indicó Clark García al precisar que en lo que va del año se tienen confirmadas 20 mil muertes por Covid-19. Recordó que en mayo se llegó a tener un promedio de 180 muertes por Covid al día, lo que también se ha reducido prácticamente en 70% y en agosto se registraron 62 muertes diarias.

De las muertes Covid en la ciudad de México, el 74% han sido de residentes capitalinos, indicó Clark García al destacar que en casi todos los indicadores se observa una mejoría.

Detalló que en lo que va del año 2020, la ciudad de México registra un exceso de mortalidad al 31 de agosto de 59%, respecto a los fallecimientos del año pasado, pero que es menor en comparación con otras ciudades del mundo, como Lima (289%), Nueva York (208%), Londres (91%), París (82%), entre otras.

**Información La Prensa **Foto: Especial




esm