Sin aviso podrán detener a maltratadores animales en sus casas



Redacción MX Político.- Por unanimidad durante la sesión virtual del periodo ordinario del Congreso de la Ciudad de México, se determinó que la policía puede ingresar a los domicilios en donde existan evidencias de maltrato animal.

El Pleno aprobó el dictamen de iniciativa de ley para reformar la Ley de Protección a los Animales en la Ciudad de México, por lo que a partir de hoy se le otorgan facultades a la qué depende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ciudadana para que puedan rescatar animales que estén sufriendo maltrato por parte de sus dueños.

La iniciativa le da la facultad al cuerpo policiaco para que sin una orden judicial escrita pueda irrumpir en las casas en las que se registran este tipo de acciones que atentan contra el bienestar de los animales.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que pertenezcan a la Brigada de Vigilancia Animal Podrán intervenir en casos de maltrato físico y violencia flagrante en contra de estos seres vivos indefensos, por lo que podrá hacer uso de su facultad en forma directa, cuando la policía pueda percibir a través de su vista u oído que una mascota está haciendo agredida.

La legisladora Leticia Varela agradeció a todos los compañeros diputados haber votado a favor de reformar dicha ley, para que los policías ya no estén atados de manos y puedan rescatar a los animales al interior de los domicilios en el momento en que se cometa es delito de maltrato.

Varela aclaró que se trata de eventos que sean fácilmente perceptibles y que sucedan en áreas específicas de las casas como en ocasiones ocurre cuando los perros se encuentran a la vista en azoteas, balcones, cornisas, áreas comunes, o estén a simple vista encerrados o amarrados y el cuerpo policiaco pueda percibir lo al momento.

Los legisladores impusieron como condición que la Brigada de Vigilancia Animal deberá levantar un acta en presencia de dos testigos además de limitarse a atender el acto de violencia en contra de los animales maltratados.



**Información El Heraldo **Foto: Especial




esm