Ted Lasso: la serie feel good que necesitábamos / En opinión de Alejandro Alemán


 El origen de Ted Lasso, la nueva serie de Apple TV+ no podría ser más extraño. El personaje fue originalmente creado para una campaña de publicidad para el canal NBC Sports. La idea era promocionar en el mercado estadounidense los partidos de fútbol europeo y por ello diseñaron a este personaje, Lasso (interpretado por Jason Sudeikis), un coach de futbol americano que llega a Inglaterra con la misión de entrenar a un equipo de soccer. 

La broma consistía no sólo en remarcar las diferencias culturales entre estadounidenses e ingleses, sino que este personaje no sabía nada de soccer, cosa que no detiene a Lasso su intención de llevar al equipo al campeonato. 

El gag de pez fuera del agua aguanta para apenas dos episodios, pero afortunadamente, Ted Lasso, la serie, hace un loable esfuerzo no sólo por dotar a la historia de personajes periféricos interesantes, sino de crear todo un entramado que le permite a la serie hacer comentarios sobre las mujeres que tienen una posición de poder en un mundo de hombres, el machismo inherente a los deportes y la diversidad étnica de una Inglaterra recién separada de la unión europea.

Todo lo anterior suena demasiado serio, pero el grupo de guionistas de Ted Lasso encuentra la forma de hacer de esto una comedia ligera, divertida, con personajes incluso entrañables, pero que sobre todo destaca por ser una serie feel good que no insulta la inteligencia. Una pequeña dosis de optimismo para tiempos de pandemia.

Así, Lasso toma con absoluta seriedad su misión de llevar a un equipo de Liga Premier a la cumbre del campeonato, y para ello tendrá que lidiar con los egos de las superestrellas, la xenofobia de los fans, la crítica de los medios y el plan secreto de la dueña del equipo (estupenda Hannah Waddingham) quien contrató a Lasso no para que levantara el equipo, sino para destruirlo y así cobrar venganza con su marido, dueño original del equipo que la abandonó por una mujer más joven.

A los más cínicos les molestará que en el fondo esta serie trata sobre el triunfo de un hombre bueno y optimista en condiciones absolutamente adversas. Pero por más que el personaje parezca terriblemente fantasioso e idealista, la serie es congruente con su personaje y su visión de un país donde es posible que convivan todos los mundos posibles y triunfar. Amén de que, la estrella del equipo, es un futbolista muy entusiasta que a la sazón es mexicano.

Ted Lasso es otra gran adición al pequeño, pero contundente menú de series y películas de Apple TV Plus que además se favorece con el tino de llegar justo en el momento en que más lo necesitábamos. 


Autor: Alejandro Alemán
- - -

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.