Tendrá Chapultepec Museo del Ajolote



Redacción MX Político.- El nuevo Museo del Axolote y el centro de conversación de anfibios se van a construir en el área que era la casa de los elefantes, en el Zoológico de Chapultepec, como parte de un proyecto de preservación de la especie.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en compañía de miembros de su gabinete, presentaron el plan.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Marina Robles, explicó la esencia y el objetivo del proyecto.

“En donde las columnas que se mantiene intactas en esta casa, recuperan la textura de la piel de los elefantes para poder acercar esta parte de la historia con el nuevo habitante que serán los anfibios y particularmente los axolotes.

“En donde la idea es poder mantener en este museo vivo un conjunto de laboratorios que podrán apoyar la reproducción de estas especies. De las 18 especies de axolotes que existen en nuestro país. Y poder ayudar en este trabajo que los zoológicos vienen haciendo desde hace tiempo. Es apoyar el repoblamiento y la conservación de especies en peligro de extinción”, afirmó.

Será a finales de diciembre que se podrá visitar y tendrá una inversión aproximada de 15 millones de pesos.

El director general de zoológicos y fauna silvestre, Fernando Gual Sill, recordó que fue cerca de 2001 que la última elefanta habitó este espacio en Chapultepec.

Diversidad de anfibios en México

En México hay una diversidad de anfibios grande y entro ellos los axolotes, hay 18 especies, 16 de ellas son endémicas de México “entonces trataríamos de tener en un momento dado todas esas especies para apoyar en su conservación y en la difusión de lo que se está haciendo”.

“Los anfibios son uno de los grupos más vulnerables por las condiciones de sus ecosistemas hoy en día -y creo que desde hace muchos años- tener una sola especie en este espacio que cumplió su objetivo durante muchos

En México hay una diversidad de anfibios grande y entro ellos los axolotes, hay 18 especies. Foto: Especial

“Posteriormente se trasladaron los elefantes a San Juan de Aragón, que hay un albergue muy nuevo y mucho más grande que este, y decidimos intervenir este espacio, demolerlo -es una obra gigantesca-, pero reaprovecharlo para un museo del axolote y de otras especies nativas de México y de otras partes del mundo en dos etapas”, detalló.

Agregó que esta es la primera etapa que contiene el humedal y la construcción básica; posteriormente, el año que entra, se terminará el museo, pero la intención es que se pueda visitar la parte del humedal con algunas especies con las que trabajamos y apoyamos en su conservación.

“Creo que el zoológico va a crecer muchísimo apoyando a un mayor número de anfibios que es un grupo taxonómico en lo general que enfrenta graves amenazas por las condiciones del medio ambiente y el zoológico apoyará en su conservación de varias de estas especies”, agregó.

El Subsecretario de Servicios Urbanos, Efraín Morales, precisó que están en los trabajos preliminares, con los levantamientos y los estudios correspondientes con el equipo de conservación y biólogos, así como algunos proyectistas.

“Quizá sólo destacar que el edificio principal contará con dos áreas, una destinada al tema de la exhibición y la segunda es que también va a tener una vocación respecto al tema de la investigación que va a ser además abierta al público, se va a poder estar trabajando y la gente podrá tener proximidad con esos trabajos de investigación”, afirmó.


**Información El Heraldo Foto: Cortesía




esm