Tlalpan avanza en proyectos de sendero peatonal y ciclista




Redacción MX Político.- En la alcaldía Tlalpan avanzan los proyectos de sendero peatonal y ciclista en la zona Acoxpa-Huipulco y Ciclovía emergente Renato Leduc, que consisten en confinar el carril derecho de ambos sentidos del puente vehicular de Acoxpa, entre la Calzada de Tlalpan y la calle del Bordo, así como en la avenida Renato Leduc.

El objetivo de ambos es que los desplazamientos peatonales y ciclistas se lleven a cabo en condiciones de seguridad y accesibilidad, así como que se consoliden tramos que puedan ser caminables, disminuyendo el uso del transporte motorizado; se realizaron en coordinación con la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía Coyoacán.

En el caso del sendero Acoxpa-Huipulco, los pilotajes iniciaron el 18 de agosto en el marco del Día del Peatón. Como parte de estas actividades, se balizaron 2 pasos peatonales en las incorporaciones y desincorporaciones a Viaducto Tlalpan. Además, se levantaron aforos ciclistas y peatonales matutinos y vespertinos en el tramo, con el fin de recabar datos y observar la demanda, los flujos en la zona y las problemáticas que podrían derivar tras la implementación del sendero peatonal y ciclista.

Fue transitado por un promedio de 100 personas por hora en un horario de 10:00 a 19:00 horas durante tres días y fue transitado por un promedio de 53 ciclistas en el mismo horario.

En el carril ciclista Renato Leduc trabaja en el pilotaje de la ciclovía emergente Renato Leduc, desde su intersección en Avenida San Fernando hasta la estación del tren Ligero Huipulco, con el objetivo de confinar el carril de extrema derecha de ambos sentidos.

El proyecto busca fomentar el uso de la bicicleta y ayudar a guardar la sana distancia en el transporte público, como parte del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad del Gobierno de la Ciudad de México.

Primeros pilotajes

Los primeros pilotajes se realizaron el jueves 27 de agosto, con un promedio de 200 ciclistas transitando ese tramo, en un horario de 10:00 a 16:00 horas. El primero se realizó para ver la dinámica de la vialidad, el comportamiento de los usuarios en automóvil y la aceptación de las personas que transitan por esta avenida. En un segundo pilotaje, realizado el jueves 3 de septiembre, se contabilizaron 178 ciclistas que transitan ese tramo en promedio en el mismo horario de observación.

A corto plazo, contempla un confinamiento emergente con balizamiento amarillo y señalética vertical, el proyecto ya fue enviado a la Secretaría de Movilidad para su valoración y aprobación, por lo que se espera poder realizarlo lo más pronto posible. Su objetivo es que los usuarios puedan realizar trayectos menores a 8 km en bicicleta o caminando, reduciendo las aglomeraciones en el transporte público masivo.

Esta semana se realizarán dos pilotajes más en dichas avenidas para seguir midiendo aforos y percepción de la comunidad para la implementación del proyecto.



**Con información de medios **Foto especial

jupm