UNAM facilitará equipos de cómputo para estudiantes con problemas económicos

 

Redacción, MX Político.-  La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó su Plan de Emergencia de Apoyo a Estudiantes para facilitar que sus alumnos, especialmente los de bajos de recursos o que se han visto afectados por la contingencia, puedan acceder a equipo de cómputo y espacios con conectividad para tomar sus clases en línea en el marco de la pandemia.

 

El plan, según la institución, prevé la adquisición de 20 mil tabletas con capacidad de datos incluida, que serán repartidas de forma gradual a los estudiantes que provengan de familias con problemas económicos o tengan problemas de conectividad.

 

Adicionalmente, pondrá a disposición de los alumnos los centros de cómputo de todas sus escuelas para que puedan acceder a ellos una vez que la contingencia sanitaria lo permita.

 

Asimismo, contempla la instalación de siete centros PC Puma de préstamo de tabletas y computadoras en varias de sus instalaciones, como el Centro de Exposiciones, el MUCA, la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y en las Facultades de Estudios Superiores Acatlán, Zaragoza e Iztacala.

 

La UNAM detalló que de esta forma, cuando el semáforo se encuentre en amarillo, los alumnos podrán acceder al centro PC Puma más cercano a su domicilio para reducir el riesgo de contagio.

 

Por otra parte, señaló que mejorará el alcance, la velocidad y la calidad de su servicio de internet en todas sus facultades, escuelas y recintos, mientras que el programa de becas será robustecido para evitar la deserción escolar.

 

Finalmente, detalló que mantendrá los cursos de capacitación en línea para mejorar las capacidades de sus profesores con la tecnología y la educación a distancia, mismos que hasta la fecha han tomado alrededor de 6 mil 500 docentes.

 

De acuerdo con la UNAM, de los 127 mil estudiantes que se reincorporaron a clases en el ciclo escolar universitario 2020-2021, un aproximado de 44 mil desertaron de inscribir materias en el semestre actual, además de que 23 mil 493 carecen de computadoras, y 13 mil no cuentan con acceso a internet.

 

jam