Vandalismo en la presa “La Boquilla” y la central eléctrica / En opinión de Edgar González Martínez


 • Estrategia electoral del PAN para los comicios del 2021


Redacción MX Político.- Los actos vandálicos en la presa “La Boquilla” y su central eléctrica en Chihuahua, son estrategias político electorales, azuzadas por el Partido Acción Nacional, para ganar simpatizantes en las elecciones del 2021. Pero, lamentablemente, pueden derivar –dichas estrategias preelectorales– en asuntos realmente peligrosos para México en sus compromisos internacionales, concretamente con el gobierno de Estados Unidos, y para la vigencia del sistema federalista que hace de este México, un gran país.

Para empezar, el agua no es propiedad de ningún mexicano, es de todos los mexicanos. Los habitantes del Estado de Chihuahua no pueden reclamar para su uso exclusivo este bien, simplemente porque para aprovechar el vital líquido primero hay que encausarlo, lo cual costó mucho dinero a la federación; hacer presas, que también costó muchísimo dinero a la federación; y distribuir el agua equitativamente entre el público en general, los agricultores e industriales, y para eso está la Comisión Nacional del Agua, organismo por supuesto Federal, y finalmente, pero no menos importante, está la generación de electricidad que está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad.

El agua, que llega a “La Boquilla”, viene de muy lejos y luego de pasar por Chihuahua, su recorrido concluye en Tamaulipas. ¿Por qué Chihuahua y sus habitantes tendrían más derechos que los habitantes de Tamaulipas? Y respecto a la generación de electricidad por cuenta de la CFE, mucho del fluido que ahí se genera es utilizada por la industria de Nuevo León. Y si esa es la lógica que está utilizando el PAN habría que preguntarnos respecto al petróleo crudo que sale de los suelos de Tabasco, o el gas natural de Veracruz. No, los bienes que están en México son de todos los mexicanos, independientemente en donde y como se exploten. Eso es, ni más ni menos, el sustento del llamado federalismo.

Y en relación a los compromisos internacionales que trae esa agua de la que ahora se quieren adueñar en Chihuahua, es un asunto realmente delicado. El 21 de mayo de 1903 México aceptó un desventajoso tratado para la distribución equitativa de las aguas del Río Bravo del Norte, del Río Colorado y del Río Tijuana. Luego se firmarían otros tratados, pero todos desventajosos para México, pero como diría mi compadre, “con esos bueyes tenemos que arar”.

El caso es que México tiene que reintegrar a EU una parte del caudal de esa agua que pasa por Chihuahua y concluye en Tamaulipas, y que, salvo alguna sequía monitoreada por los 2 países, no existe ningún pretexto para dejar de cumplir el compromiso de ese o esos tratados. ¿Cómo entonces se podrán cumplir esos acuerdos, si el PAN y los habitantes de Chihuahua se quedan con esa agua?. No, para encausar el Río Bravo, hacer las presas respectivas y generar la electricidad, la federación ha utilizado recursos generados por los impuestos de todos los mexicanos. Yo, Edgar González Martínez, he pagado una partecita proporcional de las carreteras, hospitales, presas, puentes centrales eléctricas que están en Chihuahua y en todo el territorio nacional. Es infraestructura necesaria para que este gran país siga siendo orgullo de todos los mexicanos. Viva México.

Convenio entre GINgroup y LinkedIn en apoyo a discapacitados.

Esta colaboración permitirá a dicha población, obtener competencias necesarias para trabajar en cualquier empresa, abrir espacios y crecer profesionalmente. El programa reforzará la iniciativa de inclusión laboral de GINclúyete, desarrollado por GINgroup. Ramiro Luz, líder de soluciones de talento de LinkedIn, comentó sentirse honrado de trabajar en conjunto con GINgroup, la empresa más importante en el impulso del talento humano, pues con su expertise, se logrará una capacitación sólida para las personas que buscan un espacio digno para laborar en empleos formales e igualitarios.

Este esfuerzo se realiza junto con el compromiso y la innovación de LinkedIn y Microsoft, y su programa LinkedIn Learning, en el cual se ofrecen cursos virtuales de temas con alta demanda en el mercado laboral, impartidos y certificados por dicha empresa, entre ellos: Desarrollo de Software, Ventas, Gestor de proyectos, especialista en servicio al cliente, marketing digital y muchos otros más, los cuales se sumarán en la plataforma de GINclúyete.

Operación “Resilencia” de Cemex para aumentar flujo de operación.

La cementera anunció su estrategia de mediano plazo que incorpora los desafíos de la pandemia COVID-19 y presenta un plan para mejorar el crecimiento de su flujo de operación en los próximos tres años, a pesar de las distorsiones significativas por el COVID-19. Anticipa que el flujo de operación para todo el año 2020 crezca aproximadamente 4%, sobre la misma base de comparación para el tipo de cambio, con respecto al año anterior. Este desempeño es resultado de las decisivas iniciativas implementadas por la compañía, así como condiciones de mercado mejores a lo anticipado. Gracias a una mayor visibilidad y mejores expectativas de flujo de operación, CEMEX se siente cómodo hoy al implementar su estrategia de mediano plazo. “Operación Resiliencia” consta de los siguientes componentes:

Mejorar el margen de flujo de operación a través del desempeño operativo y una disciplinada contención de costos: Nuevo objetivo de reducción de costos de 280 millones de dólares para 2020, con ahorros adicionales en 2021–2023. Apuntando a un margen de flujo de operación consolidado de al menos 20% con base en un portafolio actual.

Optimización del portafolio de la compañía para un mayor crecimiento con menor riesgo: Llevar a cabo desinversiones estratégicas para optimizar el portafolio y desapalancamiento, identificando oportunidades de inversión atractivas en las geografías de la compañía; construir un portafolio con mayor presencia en Estados Unidos y Europa; enfocarse en posiciones integradas verticalmente en metrópolis atractivas, y desarrollar soluciones urbanas como negocio principal.

Lograr una estructura de capital de grado de inversión para promover el crecimiento futuro: Utilizar el aumento del flujo de operación, el flujo de efectivo libre y los ingresos por desinversiones para mejorar la estructura de capital y lograr un apalancamiento neto de al menos 3.0 veces para 2023. Reconocer la sostenibilidad como una ventaja competitiva: Con una estrategia proactiva de Acción Climática, avanzar hacia el objetivo de reducción de emisiones de CO2 para 2030 y la visión de largo plazo de la empresa de una economía neutra en carbono.


loscapitales@​yahoo.​com.​mx
www.agendadeinversiones.com.mx

 
 
 
 
 
 
- — -
 
 
 
 
 
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.