Vecinos de Tlalnepantla se organizan ante ola delictiva



Redacción MX Político.-Más de 36 mil ciudadanos, hombres y mujeres, que han expresado su repudio frente a las incidencias delictivas en el municipio de Tlalnepantla, decidieron integrarse a las redes vecinales de seguridad pública por cuadra en las diferentes colonias, con la intención de combatir la comisión de delitos y las adicciones.

Durante la décima quinta sesión ordinaria del consejo municipal de seguridad pública realizada esta mañana, se dio a conocer que hasta el momento existen cuatro mil 431 redes vecinales, cuyos pobladores, además, atienden factores de riesgo en las comunidades, a través del trabajo conjunto entre vecinos y autoridades.

De acuerdo con el comisario de seguridad, César Dorantes Rodríguez, quien habló durante el evento de los pormenores de la incidencia delictiva, la puesta en marcha de más de dos mil operativos permanentes permitió el registro de una reducción de delitos.

En el evento también estuvieron presentes vecinos y representantes de Consejos de Participación Ciudadana de Rosario Ceylán, Ahuehuetes, Lázaro Cárdenas Segunda Sección, San Juan Ixhuatepec, Tequexquináhuac y Los Tejavanes quienes expresaron su deseo de que las redes vecinales se fortalezcan y se vinculen con vecinos para recuperar espacios públicos.

Dorantes Rodríguez agregó que los operativos se realizaron en coordinación con la Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia y Secretaría de Seguridad del Estado de México. Subrayó que de enero a septiembre el municipio presentó un descenso del 24.1 por ciento en delitos de alto impacto.

Indicó que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Tlalnepantla hubo una disminución de 27.3 por ciento en robo con violencia y 24.9 en robo de vehículos, en relación con el mismo periodo del año anterior.

Manifestó que en el mismo periodo se detuvieron mil 296 probables responsables de delitos, 478 de alto impacto, como robo a comercio, a transeúntes, en transporte público, a casa habitación, homicidios y violación, además de que se han desarticulado bandas de robo de autos y cuentahabientes.


**Información La Prensa 

**Foto: Especial



esm