[VIDEO] Justifica Sheinbaum puente vehicular con mejora de humedal en Xochimilco



Por: Enrique Serna
@esernamx


Redacción MX Político.- Luego de las constantes protestas por la construcción de un distribuidor vial Periférico-Cuemanco, ya que los inconformes consideran que se destruirá el humedal de esa zona; el gobierno capitalino justificó la obra con el argumento de que se recuperarán los cuerpos de agua que hoy no existen.

"Tiene un diversificación (la obra) en cuanto a condiciones de profundidad, asoleamiento y flujos hidráulicos, es decir, estamos excavando y estamos generando espacios húmedos y espacios con agua; situación que no encontramos en el momento de la intervención", explicó Jesús Esteva, titular de Obras del gobierno capitalino.

La obra, anotó, tendrá una inversión de 30 millones de pesos para la recuperación de 3 hectáreas del humedal central, que a su vez conectará con otra área de 2 hectáreas. Los trabajos contemplan movimientos de tierra y plantación de especies endémicas, seleccionadas por un grupo de ecólogos expertos en humedales.

En su breve intervención durante la conferencia virtual de la jefa de gobierno,Claudia Sheinbaum; Esteva añadió que el proyecto que forma parte del Programa de Protección y Restauración de Ecosistemas  Lacustres Chinamperos y de Suelos de Conservación, tendrá también conexión con Canal Nacional, la Cienega Grande, con al zona chinampera y el mercado de flores de Xochimilco y con el Canal de Chalco, lo que supone una extensión total de 10 hectáreas.




Aquí una muestra del resultado que se espera obtener con los trabajos.





**Foto: Cortesía / Archivo




esm