Violencia de género, prioridad en SSC: Harfuch



Redacción MX Político.- La protección de las mujeres se convirtió en una prioridad para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), motivo por el cual implementó protocolos para la atención de los delitos de violencia contra ellas y creó la Unidad Especializada de Género (UEG).

Al comparecer ante el pleno de Congreso de la CDMX, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, enfatizó que la UEG atiende a las mujeres policías que sufren hostigamiento, acoso o violencia sexual, e investiga diversas conductas vulnerantes y establece medidas precautorias.

La dependencia capitalina reportó que en el último año realizó mil 54 remisiones, con mil 98 detenidos acusados por abuso sexual. Del total de casos atendidos y reasignados a la UEG, del 31 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020, la Unidad concluyó 125 carpetas de investigación administrativa, de las cuales 15 fueron remitidas al Consejo de Honor y Justicia con propuesta a destitución; realizó 177 investigaciones; efectuó 275 traslados de mujeres víctimas y prestó apoyo a la Fiscalía de Delitos Sexuales en 53 casos.

Ante los cuestionamientos de diputados locales, García Harfuch expuso que la Unidad tiene tal éxito y relevancia, que también atiende a cualquier mujer civil, además desde la Universidad de la Policía se capacita a los nuevos elementos para atender los temas de violencia de género.

“Tenemos programas de capacitación, de formación inicial y actualización para los integrantes de esta secretaría. Se imparte la materia de Derechos Humanos con perspectiva de género y también estamos desarrollando un taller denominado Protocolo de actuación policial en materia de violencia de género y el programa de Equidad de Género y Derechos de la Mujer”, expuso.

Respecto al personal de la SSC afectado por el COVID-19, García Harfuch informó que hay 17 hospitalizados, mil 271 casos sospechosos, 496 recuperados y 78 fallecidos; no obstante, admitió que hay más personas fallecidas que podrían estar relacionados con el SARS Cov 2, que se contagiaron en cumplimiento de su deber.

“Los compañeros que han perdido la vida, que lamentablemente se han contagiado, no ha sido por descuido, ha sido porque no han dejado de trabajar por la ciudadanía”, aseguró.Foto: Especial


Con mano dura

● Se investiga todo indicio de corrupción en el interior de la SSC.
● Su plan ataca al narcomenudeo, robo de autos y a objetivos prioritarios.
● Aseguró que en la CDMX hay piso parejo para cualquier grupo manifestante.
● Para fortalecer a la Policía, se hace una revisión de ascensos de grado.




**Información El Heraldo **Foto: Especial




esm