Vive México momento histórico especial: Sheinbaum




Redacción MX Político.- Al presidir la ceremonia con motivo del 210 aniversario del inicio de la Independencia de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que en el país se está "viviendo un momento histórico muy especial".

Desde el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo: "Hoy que estamos en una situación distinta, compleja frente a la pandemia, pero no por ello menos emotiva y de reconocimiento de la historia de nuestra patria".

"Hoy viviendo un momento histórico, muy especial de nuestro país, decimos desde la Ciudad de México: ¡Viva México! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ", exclamó.

La directora general del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, Loredana Montes López, destacó la actuación de la mujer en el movimiento de la Independencia y la Revolución.

"Las mujeres de hace dos siglos en la Independencia, como las de hace un siglo en la Revolución, como las de hoy en esta transformación inédita, hemos sido mujeres de nuestro tiempo", dijo.

Algunas mujeres "perdieron su fortuna económica financiando el movimiento, como el caso de doña Leona Vicario", recordó.

Mientras, otras se prestaron para convencer a los soldados realistas de pasarse al bando de los independentistas, o bien, pusieron su vida en peligro para obtener información de los soldados del virrey.

Además de mujeres "que tomaron directamente las armas, así como las que conspiraron facilitando sus casas para las reuniones y formando ellas mismas parte de tales tramas como mensajeras, y hubo las que dieron cobijo a los insurrectos, así como a las que entregaron hijos a la causa de la Independencia", comentó.

Algunas recibieron castigos que terminaron con sus vidas y otras se vieron privadas de su libertad, también algunas sufrieron del escarnio social, pero muchas no han sido reconocidas por la historia ni por quienes la escriben, mencionó.


**Información La Jornada **Foto: Especial




esm