Agandalle de los fideicomisos / En opinión de Lilia Arellano

 

“No estimes el dinero en más ni en  menos de lo que vale, porque es un  buen siervo y un mal amo”: Alejandro Dumas  

  • AMLO pretende disponer de fondos por al menos 68 mil millones de pesos
  • Inversión de Iniciativa Privada, única opción para crecer, reconoce A. Romo 
  • Impulsarán reforma, si SCJN rechaza consulta para enjuiciar a expresidentes 

Redacción MXPolítico.-Ante la escasez de recursos a resentirse el próximo año, la fracción parlamentaria de Morena y sus aliados en el Pleno de la Cámara de Diputados, intentarán este jueves aprobar una iniciativa para desaparecer 109 fideicomisos y facultar al titular del Ejecutivo federal para hacer uso de 68 mil millones de pesos contenidos en esos fondos cuyo propósito es, o tal vez era, impulsar y apoyar la ciencia, tecnología, innovación, medio ambiente, campo y desastres naturales, entre otras áreas. El martes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, dominada por Morena, PT, PES y PVEM aprobó dicha iniciativa a la cual se oponen radicalmente los partidos PAN, PRI, PRD y MC, quienes cuestionaron para qué se llevo a cabo la invitación a un parlamento abierto, al cual sólo en el papel se pidió la participación de especialistas en cada ramo, si al final lo único prevaleciente fue la orden presidencial.
 
A través de un mensaje en sus redes sociales, la Alianza de Gobernadores del PAN (GOAN) llamó a impedir la aprobación del dictamen para eliminar los 109 fideicomisos en la Cámara baja, y sostuvieron que la cancelación de éstos demuestra irresponsabilidad del gobierno federal y fragilidad en las finanzas públicas. Se trata, explicaron, de un salto al vacío al cancelar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden); Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine); 32 Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar); Fondo Minero; Fondo Metropolitano; Fondo para la Atención de Emergencias; el de la Financiera Rural; y Fondo para el Cambio Climático, entre otros. 

Tras una discusión de más de tres horas, con 20 votos a favor y 15 en contra, entre ellos los de las diputadas de Morena Rocío Barrea y Lidia García, así como la abstención de la también morenista Laura Imelda Pérez, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó el dictamen por el cual desaparecen 109 fondos y fideicomisos y ahora pasará al Pleno de San Lázaro. De nada valieron los argumentos de la oposición, cuyos legisladores rechazaron la extinción de los fideicomisos y reprocharon el argumento de que existe opacidad y corrupción, pero hasta el momento no se ha exhibido prueba alguna de ello o realizado la denuncia correspondiente. 

Mario Delgado. Coordinador de Morena y promotor de la iniciativa para desaparecer 109 fideicomisos y fondos, expuso se obtendrán 68 mil millones de pesos y argumentó la decisión obedece a la reorganización administrativa del gobierno federal. Morena y sus aliados se apoyaron en la opacidad y corrupción encontrada en la operación de los fideicomisos y fondos a desaparecer. El dictamen defendido por Delgado, es la suma de dos de sus iniciativas por las cuales se extinguirán el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Investigación, con mil 546 millones 648 mil pesos; el Fondo Institucional Conacyt, con mil 211 millones 727 mil pesos; el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos, con 12 mil 994 millones 965 mil pesos. Tan sólo los recursos disponibles en los 32 fondos y fideicomisos en el sector científicos y de investigación próximos a desaparecer se suman 24 mil 965 millones de pesos. 

Eliminan también el Fondo para el Cambio Climático, con 108 millones de pesos; el Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a Ahorradores, con 3 mil 323 millones; el Fondo Metropolitano, con 3 mil 980 millones; el Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera (Fondo Minero), con 7 mil 463 millones; y el Fideicomiso para Promover el Acceso al Financiamiento de Pymes, con mil 933 millones de pesos. 

Asimismo extinguirán el Fondo para Protección a Personas de Derechos Humanos y Periodistas, con 250 millones de pesos; el Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con 38 millones; el Fideicomiso para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética, con mil 259 millones; el Fondo de Desastres Naturales, con 6 mil 861 millones; y el Fondo de la Financiera Rural, con 12 mil 563 millones de pesos. También el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, con 141 millones de pesos; el Fondo para Deportistas de Alto Rendimiento, con 213 millones; el Fideicomiso de Inversión y Estímulos al Cine, con 224 millones, y el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios, con 142 millones de pesos. 

Al fundamentar su voto, la diputada Rocío Barrera señaló: “Si hay prioridades, pero no se puede dejar indefenso a nadie. No defiendo (los fideicomisos) por haberme visto beneficiada, defiendo a las más de mil 300 personas que están en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos”. La panista Laura Rojas recordó que uno de los objetivos expuestos para la desaparición de fondos y fideicomisos tiene que ver con opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos, pero en ningún momento se ha demostrado ello. Alertó sobre el caso de la protección a periodistas y defensores de derechos humanos que podrían quedar en la indefensión de sus vidas. 

Para el también panista Rigoberto Mares, en el caso de la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales: “Se pasa por alto lo expuesto por los expertos en materia de Protección Civil (…) esto es un ataque directo a los ciudadanos”, acusó. En tanto, los priístas Fernando Galindo e Ismael Hernández Deras llamaron a proteger el campo a través de los fondos y fideicomisos existentes. Expresaron su oposición a quitar 12 mil 500 millones de pesos al campo máxime cuando se atraviesa una crisis económica. La diputada de Movimiento Ciudadano Fabiola Loya, resaltó que no queda claro a qué se van a destinar estos recursos. 

Morena y el PES se defendieron argumentando estos recursos no van a desaparecer, sino que serán destinados a las dependencias correspondientes. O sea, se van a “transformar”. Una vez que se sometió a votación en lo general el dictamen y se impuso la mayoría encabezada por Morena, la oposición abandonó la sesión en rechazo a la eliminación de los fideicomisos, reclamó la errática conducción de la sesión por parte del presidente Erasmo González (Morena) y por esa razón las reservas se presentarán ante el pleno. Aunque habrá de señalarse estas retiradas en nada favorecen, al contrario, estimulan a la aplanadora morenista para actuar dando satisfacción, una vez más, a los requerimientos y mandatos del Poder Ejecutivo.

De esta forma, quedó en suspenso la votación de una reserva presentada por el morenista Agustín Hernández, quien propuso la desaparición del Fondo de Gastos Catastróficos del Insabi, con el fin de que su remanente, que calculó en 30 mil millones de pesos, se destine a atender la pandemia. El priísta Fernando Galindo  señaló que dicho fondo es mayor: 100 mil millones de pesos. Además, los gastos catastróficos eran destinados a la adquisición de medicamentos para enfermos no ligados a la pandemia y con requerimientos de aplicación inmediata, como lo son cáncer, sida, enfermedades cardiovasculares, relacionadas con deficiencias renales y el aparato respiratorio. 

Veremos este jueves cómo funciona la aplanadora legislativa de Morena y sus aliados para agandallarse, al menos, 68 mil millones de pesos.  Ya después conoceremos cómo se los gastaron.

INVERSIÓN DE IP, ÚNICA ESPERANZA 
PARA CRECER: ALFONSO ROMO 

Contrario a la fobia expresada en incontables ocasiones por el presidente López Obrador al sector empresarial, y coincidente con la opinión de especialistas de grupos de análisis económico quienes ven en el Paquete Económico 2021 un exceso de optimismo en el cual no se fundamenta un despegue económico firme del país, para el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, “el sector privado es la única esperanza para crecer” y erradicar la pobreza. Por ello, aseguró, el gobierno federal impulsará una campaña de “cero barreras a la inversión privada” y sin ideologías, púes la inversión pública está etiquetada y el gasto público restringido. 

Para combatir la pobreza y lograr crecimiento en México, es indispensable “quitarnos de ideologías y ser responsables”, lo cual se logrará sólo con la unión de la iniciativa privada, sector público y social, destacó Romo, responsable del crecimiento económico de la 4T, quien reconoció que el sector público “no va a poder y no tiene los recursos para poder canalizar su dinero en el 90 por ciento de la responsabilidad que tiene hoy el sector privado”. Durante una reunión virtual con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) recomendó a los empresarios instalar mesas de trabajo en los diferentes temas de preocupación, los cuales van desde la drástica caída del 40 por ciento en el presupuesto para el 2021, impuestos en el agua, la prohibición del glifosato, la eliminación de apoyos en el campo, el nuevo etiquetado de alimentos, entre otros. No obstante, les pidió “no litigar en la prensa”, para evitar guerras ideológicas. “Lo que recomiendo es que estos temas álgidos, los tratemos en privado y no los ventilemos. No queremos guerras ideológicas que a nada nos lleva…”. 

Alfonso Romo planteó: “hay que proponer un gabinete de cero barreras a las inversión, tenemos que ser promotores de la inversión privada: No tiene otra salida este país que dar certidumbre jurídica, normativa y física al sector privado nacional porque vamos a ser los únicos que vamos a sacar a este país”. 

A su vez, Bosco de la Vega, presidente del CNA, afirmó que para crecer a tasas del 4 por ciento, necesitamos invertir por lo menos 25% del PIB, 20 por ciento del sector privado y 5% del gobierno.  El responsable del sector agroalimentario del sector privado lamentó México invierta menos del 1 por ciento del PIB, muy parecido a países como Trinidad y Tobago para las medidas contracíclicas. “Es algo que nos costará en el largo plazo”, advirtió. 

Tras la difusión de  las declaraciones de Alfonso Romo, el sector empresarial coincidió con sus afirmaciones y solicitó al gobierno federal se den las condiciones para invertir. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, consideró: “Romo es un funcionario del gobierno que ha privilegiado mantener siempre la comunicación, y entendimiento con el sector privado del país, por lo que sería adecuado el Presidente le hiciera más caso”. Pero… veremos si la próxima renuncia a causa del enojo presidencial por la afirmación de ser la IP la única capaz de lograr la reactivación económica, es precisamente la de Romo.

DE LOS PASILLOS

A unas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apruebe o rechace la solicitud de consulta ciudadana de juicio a ex presidentes, el titular del Ejecutivo federal, anunció que, en caso de que está se rechace, presentará una reforma constitucional, sin duda alguna con el fin de seguir este espectáculo mediáticamente rumbo a la elección federal del próximo año. Según el tabasqueño, la consulta no violaría los derechos humanos de sus antecesores, como lo argumenta el proyecto de sentencia del ministro de la Corte, Luis María Aguilar, ya que el objetivo es aplicar el Estado de Derecho y, por ende, la presunción de inocencia…

Para el semanario británico The Economist, el camino se pone más difícil para el político tabasqueño en  esos vitales comicios del próximo año. Su gobierno, señalan, ha enfrentado mal la pandemia; la economía de México caerá aproximadamente 10 por ciento este año, más que el promedio de la región; y el presidente ha hecho todo para prevenir que el número de pobres se multiplique en territorio nacional… Nexos y Letras Libres son publicaciones de nicho y juntas combinan un tiraje de menos de 30 mil copias. “¿Entonces, porque AMLO les tiene miedo?”, cuestiona la publicación británica y responde: hay dos razones aparentes. La primera,  es que es temperamentalmente alérgico a las críticas. La otra es que está persiguiendo una estrategia populista que consiste en dividir al país entre “el pueblo” y “los reaccionarios”….

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano


____
 
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.