Akabani pide a Congreso simplificación administrativa para recuperación económica de CDMX



Redacción MX Político.- La Secretaría de Desarrollo Económico pidió al Congreso CDMX, que se implementen propuestas y se mejoren las Leyes de Establecimientos Mercantiles y de Desarrollo Económico para ayudar a la capital del país en la reactivación económica tras la pandemia del Covid-19.

Al comparecer ante diputados locales de las Comisiones Unidas de desarrollo Económico y de Abasto y Distribución de Alimentos, el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani, expuso que la Ciudad de México se encuentra en franca recuperación económica y hay un espíritu de unidad entre todos los sectores para impulsarla, pero que se requiere de llevar a cabo una simplificación administrativa para lograrlo.

“Una demanda sentida por los empresarios es continuar trabajando en la mejora regulatoria y la simplificación administrativa. Por eso pido al Honorable Congreso de la Ciudad de México a que continuemos trabajando, revisando tanto la Ley de Desarrollo Económico como la Ley de Establecimientos Mercantiles e implementemos las mejoras a que haya lugar, sobre todo en función de las consecuencias de la pandemia", explicó.

Afirmó que esto permitirá acelerar el proceso de reactivación económica y generar desarrollo sustentable e incluyente.

Fadlala Akabani compareció de manera virtual ante las comisiones de Desarrollo Económico, y de Abasto y Distribución de Alimentos del Congreso de la CDMX. Foto: Especial
Crisis económica es inevitable

Akabani Hneide reconoció no obstante que, el Producto Interno Bruto de la capital, tendrá un impacto negativo como consecuencia del confinamiento provocado por el Covid-19, el cual, se conocerá cuando todo vuelva a la normalidad.

Para 2020, la economía de la Ciudad de México cerró el primer trimestre con un crecimiento de 0.7%, ligero repunte interrumpido por el impacto de la crisis sanitaria provocada por la enfermedad Covid-19, que rápidamente paralizó la actividad económica mundial. Como consecuencia de la aplicación de medidas sanitarias necesarias para contener su propagación, el PIB de la Ciudad experimentará una caída, cuyo valor exacto conoceremos hasta el semáforo verde”.

El funcionario capitalino expresó que durante la pandemia mantuvo comunicación constante con todos los sectores económicos lo que permitió la reapertura ordenada en el semáforo epidemiológico naranja en la que prácticamente el 96 por ciento de las unidades económicas están abiertas.

En cuanto a inversión, dijo, la CDMX se mantiene por décimo año consecutivo como la entidad que más inversión extranjera recibe y como el puente para hacer negocios entre las economías de Norte y Sur América. Durante el primer semestre de 2020, la capital recibió 3 mil 413 millones de dólares, equivalente al 19% del total de inversión recibida nacionalmente. Esta cantidad es 33% menor en comparación con el 2019.

Expuso que indudablemente, la reactivación económica, y por lo tanto la recuperación de la inversión, unidades económicas y empleos, seguirá condicionada a la salud pública, específicamente por la disminución en el número de contagios, hospitalizaciones, defunciones y por el desarrollo de una vacuna efectiva contra el coronavirus.

La economía de la Ciudad de México la integran poco más de 470 mil unidades económicas con 4.2 millones de personas ocupadas en casi mil clases de actividades productivas. 


**Información El Heraldo **Foto: Especial




esm