Alcaldía Tlalpan impulsa cinco proyectos de protección a la salud



Redacción MX Político.- Enfermedades del corazón, prevención del cáncer, salud materna, salud infantil y salud mental.

La Segunda Sesión Extraordinaria del Comité de Salud de esa demarcación, en el cual se presentaron los resultados del Programa de Promoción de la Salud de la demarcación.

Durante la sesión, encabezada por la alcaldesa Patricia Aceves Pastrana, se expusieron los avances de los cinco proyectos contemplados en el programa.

Contra enfermedades del corazón: en 2020 se han atendido a 2 mil 651 personas en la prevención de enfermedades del corazón, a través de Jornadas de Salud. En 2019, se beneficiaron a 6043 personas gracias a estas acciones.

Contra la enfermedad del cáncer: de enero de 2020 a la fecha, se llevaron a cabo 240 mastografías, 195 Papanicolau y 35 exploraciones de mama. En 2019, se realizaron 245 citologías de Virus de Papiloma Humano, mil 93 mastografías, 683 antígenos prostáticos, 795 Papanicolau y 165 exploraciones de mama.

Salud Materna: aunque se suspendieron actividades de este proyecto durante la pandemia en 2020, durante 2019 se llevaron a cabo 181 sesiones educativas sobre cuidados relacionados con la salud materna y una jornada de salud.

A tiempo en la infancia: durante 2020, se llevaron a cabo 500 capacitaciones a la población sobre los signos y síntomas de alarma por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS); se realizaron 318 evaluaciones de desarrollo infantil; se publicaron las revistas "Sembrando Salud" (sobre el desarrollo infantil) y "Cuidados para la Vida" (sobre las EDAS y ERAS) y otros materiales sobre el tema que alcanzaron a 500 personas.

En 2019 se impartieron 220 capacitaciones sobre IRAS y EDAS, así como hubo dos mil 463 evaluaciones de desarrollo infantil, 500 beneficiarios y beneficiarias de grupos de estimulación temprana, y 500 beneficiarios y beneficiarias atendidas con materiales sobre las IRAS y EDAS.

Trabajando por la Salud Mental: en 2020, se llevaron a cabo 316 sesiones educativas, 3 mil 685 consultas psicológicas y 869 psiquiátricas; además, se realizó la sesión del Consejo de Prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas, a través del cual se aprobó el programa de trabajo por distintas instancias de nivel local, nacional y de la Ciudad de México. En 2019, se realizaron tres mil 87 sesiones educativas, 511 mil 177 consultas psicológicas y 11 mil 144 consultas psiquiátricas.

Asimismo, el personal de salud de la Alcaldía explicó las perspectivas bajo las cuales ha actuado la Dirección de Salud de la demarcación durante este periodo de gobierno: “Salud como un derecho; determinación social de la salud, como una perspectiva vigente a nivel internacional; atención primaria en la salud integral, como perspectiva vigente a nivel nacional y de la Ciudad de México, y redes integrales e integradas de atención a la salud, como una perspectiva vigente”.

Además, la participación social: con comités de salud y redes de apoyo vecinal, esta última como una propuesta de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal; salud de las colectividades y desde una perspectiva del territorio y con un abordaje de promoción de la salud emancipadora, como una perspectiva vigente del Gobierno de la Alcaldía Tlalpan.

Yerania Emireé Enríquez López, directora de la Jurisdicción Sanitaria de Tlalpan, representó las actividades a favor de la salud que se fortalecerán rumbo a la Nueva Normalidad: activación física; sesiones sobre prevención del cáncer, detecciones oportunas de esta enfermedad y mejora de la capacitaciones de profesionales sobre el tema; difusión de material para la prevención de la salud; sesiones educativas de salud materna y detecciones tempranas del embarazo adolescente; grupos de servicios amigables; capacitaciones de alarma de salud de la infancia en IRAS y EDAS; sesiones de desarrollo infantil y de prevención al maltrato infantil; sesiones educativas contra adicciones; consejerías educativas en jornadas de salud; materiales didácticos; y consultas psiquiátricas y psicológicas.

Durante la sesión, Alfredo Guerrero Muciño, titular de los Centros de Integración Juvenil, explicó las actividades que ha realizado su institución y su perspectiva sobre las acciones a realizar en el plan de trabajo del comité; la Anabel Citlalli López Gómez de la Escuela Médica Integral y Salud Comunitaria, expuso el diagnóstico situacional de los adultos mayores de la colonia Valle Verde; y José Alejandro Ávalos Bracho, director del Hospital General Ajusco Medio, presentó la ingeniería de su institución, la conversión del inmueble para atender casos Covid-19 y la forma en la que se atienden a los pacientes, así como hizo un llamado a la población para que no se baje la guardia frente al coronavirus.

Cabe destacar que la Alcaldía impulsa el programa social “Sembrando Salud en la Niñez de Tlalpan”, que cuenta un presupuesto de 5 millones de pesos y que busca realizar pruebas de tamizaje con la meta de atender y dar seguimiento al desarrollo infantil a 500 niñas y niños tlalpenses, a través de la aplicación de aplicará la prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil (Prueba EDI).

Esta estrategia incluye la creación y distribución de la revista “Sembrando Salud y Cuidados para la Vida”, 12 videos de Estimulación Temprana, 6 videos de la campaña Susana Convivencia y el taller “Cuidado de la Niñez y la Vida Colectiva” a distancia, como una forma de generar herramientas para ayudar a garantizar el derecho a la salud en la comunidad.

El Gobierno de la Dra. Patricia Aceves Pastrana continúa con la prestación de servicios de salud durante la pandemia de COVID-19, para la promoción de la salud colectiva que permita el bienestar de la comunidad.



**Con información de medios **Foto especial

jupm