Alta densidad de empresas eleva precios de vivienda

 



Redacción MX Político.- De acuerdo con un análisis del Infonavit, la alta densidad de empresas medianas y grandes en determinada zona incrementa el precio de la vivienda.

En la Ciudad de México coinciden densidades extraordinarias tanto de empresas como de población y sólo tres alcaldías poseen más de 200 empresas por cada 100 mil habitantes: Miguel Hidalgo, con 291; Benito Juárez, con 243, y Cuauhtémoc con 226, mismas que presentan los precios más elevados de vivienda.

El Reporte anual de vivienda 2020 explica que el precio de la vivienda se incrementa en sintonía con la densidad de empleo y población, dado que la densidad refleja la intensidad con la que las familias y empresas buscan beneficiarse.

Por eso, los precios de la vivienda se empujan al competir por el suelo entre densidad empresarial y densidad poblacional, pues hay escasez de tierra.

El reporte destaca que los precios de la vivienda siguen bajos mientras no exista un número significativo de empresas grandes, casi 20 por cada 100 mil habitantes, que sea competencia por el suelo disponible.

Otras alcaldías en la Ciudad de México como Azcapotzalco y Álvaro Obregón; Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, también tienen densidades de empresas superiores al promedio de la muestra analizada, 62 firmas por cada 100 mil habitantes, y densidades de población superiores a 5 mil habitantes por kilómetro cuadrado.




**Información de medios **Foto: Especial


afm