Alza en hospitalización por Covid-19 abre puerta a nuevas restricciones en CDMX



Redacción MX Político.- La Ciudad de México sumará cuatro meses y medio en semáforo naranja, y lo hará bajo alerta. El alza de los últimos días en los ingresos hospitalarios abre la puerta para que se vuelvan a imponer restricciones en las actividades económicas ya reabiertas con el objetivo de romper este incremento y evitar un potencial regreso al semáforo rojo.

“En caso de que la tendencia al alza en la ocupación hospitalaria se mantenga, se está valorando permanente si sería necesario restringir algunas actividades de las permitidas, también el cierre de algunos sectores, la reducción de horarios y varias de estas medidas que desde luego no queremos que sucedan”, dijo este viernes la secretaria de Salud, Oliva López Arellano en conferencia de prensa.

Por ello exhortó a la ciudadanía a ser responsable y evitar grandes concentraciones de personas, fiestas, eventos masivos o encuentros que puedan generar potenciales brotes de Covid-19. "La pandemia no ha terminado, hacemos un llamado a que no bajemos la guardia, el virus está circulando, debemos entre todos frenar su circulación", dijo la epidemióloga.

De acuerdo con los datos que se presentaron, fue a partir del 9 de octubre cuando se rompió la tendencia a la baja en el número de hospitalizaciones. En esa fecha se registraron dos mil 565 personas ingresadas en hospitales, tanto en camas generales como de cuidado intensivo, y para el 14 de octubre sumaron dos mil 694, lo que supuso un incremento de 5 por ciento en cinco días.

Cuestionada sobre en qué sectores podrían regresar las restricciones, López Arellano evadió dar más detalles y dijo que eso se evalúe conforme al comportamiento de la pandemia. “Se valora todos los días el comportamiento de diversos indicadores, en esa medida es que se toman las decisiones, no se podría adelantar ahora cuáles serían las restricciones”.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Peña Merino informó que se tomó la decisión de ampliar en una hora el horario de los 20 quioscos que se instalaron para ampliar el acceso de la población a pruebas Covid-19. Ahora estará operando de 9:00 a 14:00 horas y el objetivo es llegar a cinco mil 500 pruebas diarias. Ahora el número está en tres mil 500.
Prueban otro fármaco

La secretaria López Arellano dio a conocer que en conjunto con el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán se realiza otro estudio médico en el que se prueba un nuevo fármaco para evaluar si su aplicación ayuda a reducir cuadros graves de Covid-19. Se trata del Favipiravir, el cual ya se aplica en 136 pacientes y se espera llegar a 280.

El reclutamiento de los pacientes que decidan participar en el experimento clínico se hace en los hospitales del Ajusco Medio y el Enrique Cabrera, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Arrancó hace dos meses y se espera que se prolongue por otros cuatro meses más antes de evaluar los resultados del protocolo.

Sobre el estudio experimental en el que se aplica Camostato y Artemisia a pacientes no graves de Covid-19 para evaluar su les ayuda a evitar síntomas graves, precisó que el reclutamiento empezó este viernes, por lo que todavía no tienen pacientes voluntarios.



**Con información de medios **Foto especial


jupm