Aprueban castigar corrupción en el Servicio Público



Redacción MX Político.- En caso de faltas administrativas no graves, la autoridad resolutoria sólo podrá abstenerse de imponer alguna sanción cuando el daño o perjuicio a la Hacienda Pública haya sido resarcido o recuperado y este no exceda de dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

La Diputada Valentina Batres Guadarrama, a nombre de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, presentó el dictamen a través del cual se reforma el párrafo cuarto y se adiciona un párrafo quinto al artículo 50 de la Ley de Responsabilidades Administrativas, mismo que fue avalado por el Pleno del Congreso capitalino con 38 votos a favor.

“Para efectos prácticos, se propone que la omisión en la sanción sólo pueda llevarse a cabo si se cumplen los parámetros previamente establecidos en la ley, sin margen de maniobra en su aplicación”, indicó.

Las promoventes de la iniciativa, Valentina Batres y Lilia Rossbach Suárez, consideraron que el servicio público debe desempeñarse por personas que cumplan con los principios legales que procuren la satisfacción de las necesidades sociales y no en detrimento del patrimonio ciudadano construido con base en sus contribuciones.

“Creemos que la corrupción, por menor que sea, se produce por la falta de diligencia de las personas que desempeñan un cargo público, y que la ausencia de un castigo se convierte en un incentivo negativo que perpetúa las condiciones de dolo o negligencia en las que se desarrolla la labor de las personas servidoras públicas, lo cual debe ser corregido”, señalaron en la iniciativa.

Finalmente, la también legisladora de Morena destacó que el Congreso capitalino debe generar las condiciones legales en las cuales se desarrolla el funcionamiento de la administración pública y no de ser simples espectadores ante las circunstancias ilegales que pueden ocurrir en la realidad.

**Texto y foto: Cortesía




esm