Apuesta CDMX por energía limpia en edificios públicos



Redacción MX Político.- La meta de para la administración actual es contar con 300 edificios públicos, de los cuales 50 adoptarán Energía sustentable en este año a través de paneles fotovoltaicos.

De acuerdo con los datos de la Comisión Reguladora de Energía en julio de 2018 se habían acumulado una capacidad instalada de 692.86 MW en contratos de Generación Distribuida y de pequeña y mediana escala con la CFE, de los cuales más del 99% corresponde a sistemas fotovoltaicos interconectados.

De acuerdo con la misma Comisión, se prevé que para el año 2023 se pueda lograr una capacidad instalada cercana a los 3,000 MW, correspondiendo a la Ciudad de México alrededor de 100 MW mediante un aproximado de 9 mil sistemas interconectados distribuidos.

Las cifras indican que el desarrollo de este sector en la Ciudad de México aún se encuentra por debajo de lo requerido para una transición a la sustentabilidad energética.

Para acelerar el desarrollo del sector de energías renovables en la Ciudad de México, la estrategia Ciudad Solar se compone de diversas metas de generación de electricidad a partir de las fuentes renovables de energía, fundamentalmente energía solar.

La meta total, que incluyen las acciones directas del gobierno de la Ciudad y los resultados del fomento de la actividad en el sector, se mide por la capacidad de generación comprometida la cual es de 350 MW como referencia, una central termoeléctrica de un opera a base de gas natural puede tener típicamente una capacidad de alrededor de 650 MW.

A través del programa de Edificios Públicos con Sistemas Fotovoltaicos, el Gobierno capitalino pretende acelerar el desarrollo del sector económico de energía solar en la Ciudad de México y de esa forma generar ahorros económicos por gasto de energía eléctrica.

En el 2019, la Ciudad gastó mil 17 millones de pesos en pagos de energía eléctrica y está estrategia pretende reducir las emisiones del C02 asociadas al consumo energético de los inmuebles, pues tan solo el año pasado se emitieron 158 mil toneladas de ese contaminante.

Por lo anterior, el Gobierno de la Ciudad de México impulsa la instalación de sistemas fotovoltaicos en edificios públicos de alto consumo energético.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que la inversión mínima que el Gobierno capitalino proyecta hacer en este tipo de energía sustentable es de 360 millones de pesos con un máximo de 720 millones de pesos según la disponibilidad de techos en edificios.

También se detalla que con un promedio de 50 kWp por edificio, el proyecto sería de 15 MWp y con él se evitará la producción de 12 mil toneladas de C02 con ahorros de 76 millones de pesos al año.

Los beneficios acumulados a 25 años de tiempo de vida de los sistemas fotovoltaicos serán de 300 mil toneladas de C02 evitadas y mil 900 millones de pesos.

Para lograr lo anterior se firmó un convenio con ENGIE para elaborar un estigio de factibilidad para instalar sistemas fotovoltaicos en al menos 50 edificios públicos y se elaboró la estimación del presupuesto requerido para llevar a cabo el proyecto la cual fue enviada a la Secretaría de Administración y Finanzas.

La Sedeco también detalló que para facilitar la ejecución de este proyecto en las dependencias (unidades responsables del gasto), se elaboró un modelo de bases de licitación para la adquirían de sistemas fotovoltaicos.

Del 1 de Agosto de 2019 al 31 de Julio de 2020 se concluyó la instalación de Sistemas fotovoltaicos en los edificios de la Sedeco ubicados en Avenida Cuauhtémoc 898 y 899 además de que se gestionaron los trámites de interconexión para llevar a cabo la inauguración del proyecto el 27 de enero de 2020 en la cual estuvieron presentes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaria de Energía del Gobierno de México Norma Rocío Nahle García.

En el 2019 se llevó a cabo la instalación de 2 sistemas fotovoltaicos en edificios públicos del Gobierno de la Ciudad de México con una inversión de 3 millones 448 mil 274 pesos con los cuales se tendrán ahorros anuales estimados por consumo de energía eléctrica, 550 mil pesos.

Para el segundo semestre de 2020 se instalaron 50 sistemas fotovoltaicos en edificios públicos del Gobierno de la Ciudad de México con una inversión de 9 millones 408 mil pesos lo cual dejará ahorros en energía eléctrica por 15 millones 202 mil 205 pesos.

La propuesta Ciudad Solar es parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024.

Acelerar el desarrollo del sector de energías renovables en la capital del país es fundamental para mejorar la calidad del aire y contener las contingencias ambientales.

La estrategia está basada, fundamentalmente, en la generación de electricidad a partir de energía solar. De entre las fuentes de energías renovables disponibles en la Ciudad de México, con mayor potencial, se encuentra la energía solar, que tiene un valor promedio anual de 5.7kWWh/m2/día.

El aprovechamiento de este recurso para la generación de electricidad y el calentamiento de agua es fundamental dentro de una estrategia de desarrollo económico sustentable, al impulsar la eficiencia en el consumo de la energía, disminuir la demanda eléctrica, incentivar las cadenas de valor de las energías renovables y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en la Ciudad de México.

Los proyectos desarrollados por la SEDECO, están encaminados a fortalecer la actividad productiva acercando alternativas energéticas confiables, de bajo impacto ambiental y económicamente competitivas a las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas que componen al sector productivo de la de la Ciudad de México. 


**Información de medios **Foto: Especial




esm