Así se robaron 37 mil 956 medicamentos contra el cáncer



Redacción MX Político.- Al menos dos tráileres, que llegaron por Francisco del Paso y Troncoso, tomaron la calle Crisóforo Salido, en la colonia Escuadrón 201, y avanzaron por Campesino y Arroz, en la colonia Santa Isabel Industrial, alcaldía Iztapalapa, fueron utilizados para robar casi 38 mil medicamentos para niñas y niños con cáncer la madrugada del 4 de octubre.

Esas dosis, representan buena parte de lo adquirido para el abasto de medicamentos durante los próximos tres meses: noviembre, diciembre y enero.

Otras dos camionetas, una de ellas blanca con toldo rojo, de redilas, también fueron captadas por cámaras del gobierno de la CDMX, ya en la calle Antiguo Camino a Culhuacán. Justo el sitio del robo.

Esta columna tuvo acceso a la carpeta de investigación de la Fiscalía capitalina CI-FIZP/IZP-4/UI-2S/D/01385/10-2020, y a videos de las cámaras del C5.

Los tráileres, uno color rojo y otro negro, ingresaron en reversa, poco después de las cinco de la mañana. Las camionetas permanecieron estacionadas fuera de las instalaciones, en el número 100 del Antiguo Camino a Culhuacán.

Más de una docena de personas armadas ingresó. El vigilante, Noé “N”, refiere en su declaración que intentó llamar al 911 pero “la llamada no salió”.

Los delincuentes sabían dónde estaban los medicamentos que buscaban. Fueron por ellos, después de amagar y encerrar en un cuarto al personal de Novag Infancia S.A. de C.V. que estaba en el lugar. Dos horas tardaron en cargar la mercancía y salir, como ingresaron, por la puerta principal. A las 6 de la mañana llegó al sitio un guardia de seguridad, pero fue sometido apenas ingresó. Los ladrones salieron antes de las 7 de la mañana, pero el robo fue notificado a la policía capitalina hasta las 9:30am.

El seguimiento de las autoridades refiere que los ladrones escaparon con los medicamentos hacia dos rutas distintas. La búsqueda se centra en la alcaldía Álvaro Obregón, en la capital, y en Ecatepec, Edomex.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

El extraño robo sucedió la madrugada del 4, los padres de niñas y niños con cáncer fueron enterados hasta el viernes 9 en una reunión en Palacio Nacional, la Cofepris lo oficializó el sábado 10 y la empresa emitió un primer comunicado la noche del miércoles 14 de octubre. Raro. Todo muy raro.
-Off the record

A dos meses de su extraña llegada a México, y de que salpicara a medio mundo con una declaración donde no aportó más que dichos, Emilio Lozoya luce despreocupado. Vive cómodo en el Poniente de la CDMX, sin salir, pero recibiendo vistas. Se da tiempo de organizar reuniones sociales.


**Texto publicado en El Heraldo

**Foto: Especial




esm