Aumentan solicitudes de transparencia durante pandemia



Redacción MX Político.- Hasta el 27 de septiembre, diversas dependencias de la administración pública capitalina habían recibido 4 mil 105 solicitudes de información que incluyen en el texto los términos COVID-19 o Coronavirus.

Actualmente, los consejeros del Instituto de Transparencia buscan evitar un colapso en los sistemas debido a miles de solicitudes hechas durante la emergencia sanitaria a las 147 dependencias sujetas a la ley en la materia en la Ciudad de México.

Lo anterior debido a que el sistema de peticiones de información quedó abierto, pero fueron suspendido los plazos y términos. De esa forma, entre marzo y septiembre, hay un acumulado de 57 mil 34 solicitudes de información.

Así, en medio de la emergencia sanitaria, la instancia que tiene mayores peticiones es la Secretaria de Salud local, informó Julio César Bonilla, consejero Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO-CDMX).

En entrevista con El Heraldo de México, Bonilla detalló cómo deberá ser la apertura escalonada de plazos y términos para que los entes obligados respondan a las solicitudes de transparencia.

“El derecho de acceso nunca se canceló. De enero a la fecha, la cantidad de solicitudes fueron 88 mil 46 solicitudes, de las cuales han sido atendidas por parte de los sujetos obligados 56 mil 196.

“Ante el cumulo se propuso la renovación de plazos y términos de manera escalonada con la finalidad de no generar un colapso en el sistema, un embudo. La doble vertiente es evitar el colapso de los sistemas, pero tener una alta protección de los servidores público, señaló.

Recordó que desde el lunes 5 de octubre se reanudaron los plazos y términos de los diversos trámites ante el Instituto, pero de manera gradual, escalonada conforme al número de solicitudes ingresadas.

“Las dependencias con menor número de solicitudes serán aquellas que estaremos dando inicio a correr los plazos el 5 de octubre, los sujetos con mayor número de solicitudes.

“La Secretaria de Medio Ambiente, las alcaldías Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Xochimilco, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Contreras y la Secretaria de Salud son los sujetos obligados que tiene un mayor número de solicitudes, se empezarán a correr los plazos y término a partir de noviembre en adelante”, señaló.

Aunque aclaró que todas las dependencias que ya puedan contestar pueden hacerlo, independiente de su calendario.

De esta forma, ya comenzaron a correr plazos y términos a 82 entes públicos. Este mes serán otras 19 dependencias. La última oficina para la apertura será la Secretaria de Salud, que tiene hasta noviembre para reanudar los plazos y términos.

También recordó que solidaridad con la emergencia sanitaria, los consejeros acordaron ceder 21 millones de pesos del presupuesto para emergencia sanitaria, en particular a la Cruz Roja.


**Información de medios

**Foto: Especial




esm