Baja incidencia de casos de rescisión laboral en Edomex durante 2020



Redacción MX Político.- Al corte del pasado viernes, en lo que va del año, se contabilizan cerca de siete mil 800 casos de despido injustificado; en comparación con los pocos casos de rescisión laboral, informó el procurador del Trabajo en el Estado de México, Miguel Ángel Terrón Mendoza.

Ese tipo de despidos, dijo, abarca diversas áreas del sector público y privado.“Seguramente tendremos pocos casos de rescisión laboral, son pocos, si habrá algunos, entre estos siete mil 800 despidos injustificados, seguramente habrá algunos cuantos”.

Lo anterior tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde debe expresar la causa y la gravedad de la misma para la rescisión laboral en personal con más de 20 años de antigüedad.

En ese sentido, el funcionario mexiquense recomendó a los trabajadores acercarse a la dependencia para recibir asesoría tanto para rescisión laboral o despido injustificado

La jurisprudencia derivada de una contradicción de tesis que señala el artículo 161 de la Ley Federal del Trabajo en coordinación con el 47 de la misma, se trata de una rescisión de trabajo la cual es distinta a un despido injustificado, puntualizó.

En la rescisión laboral, explicó, el patrón puede expresarle al trabajador cómo se acabó con su relación laboral.

Por decir algo, ejemplificó, si a un trabajador se le rescindió su contrato porque llegó tarde o bien por cometer errores y dichos actos le resultaron costosos a la empresa, esa es una decisión unilateral del patrón que debe fundamentar.

“En el caso de la jurisprudencia, dice los trabajadores no pueden ser despedidos bajo esa manera sino se justifica esto es que las ausencias hayan sido por causa grave, son casos súper excepcionales y no entran en el asunto de un despido injustificado como tal, es una rescisión laboral”.

Los trabajadores, reiteró, no pueden ser despedidos bajo esa manera sino se justifica, sin haber una causa grave.
Despidos injustificados

Respecto a los más de siete mil despidos injustificados de enero al 4 de septiembre pasado, se han formalizado tres mil demandas ante las diversas Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como el Tribunal competente; lo cual significaría aproximadamente un 61%, de las demandas presentadas en el 2019, indicó el funcionario.
Asesorías

Tanto para rescisión como despido e injustificado, exhortó a los trabajadores que consideren sus derechos laborales han sido vulnerados pueden recibir orientación o demandar a sus patrones hacerlo en la Secretaría del Trabajo.

Las asesorías se brindan por varios medios: vía telefónica, correo electrónico y de manera presencial en las oficinas ubicadas en Toluca y otros municipios mexiquenses.

“Si se dan esas condiciones y el trabajador lo considera pueden venir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, se les asesora, se tiene que acreditar la famosa rescisión y si no lo hace, te reinstalan, pero no es despido injustificado”.

De igual manera, precisó que cuentan con un plazo de 60 días para interponer algún recurso o recibir algún tipo de asesoría, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo.



**Con información de medios **Foto especial


jupm