Busca incluir a discapacitados en mercado laboral



Redacción MX Político.- Con la finalidad de promover la igualdad, la inclusión y la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, el Diputado José Luis Rodríguez, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó una iniciativa a la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México.

La iniciativa tiene como objetivo elaborar el Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, procurando el diseño y actualización permanente de estrategias para la incorporación de las personas con discapacidad al mercado laboral, tanto en entidades públicas y privadas.

Asimismo, promueve el diseño y ejecución de campañas de sensibilización sobre las diversas discapacidades “las dificultades que enfrenta una persona con discapacidad (PCD) desaparecen cuando se eliminan las barreras que ella encuentra en el entorno social donde desarrolla su vida cotidiana, de tal manera que el empleo, los lugares, los servicios, los utensilios y la información sean accesibles para ella, de la misma manera que para el resto de la población. Por ello, son necesarias políticas públicas que se propongan adaptar dicho entorno para asegurar su plena inclusión y participación en la sociedad” señala el documento.

De acuerdo con la versión más reciente del Informe Mundial sobre la Discapacidad, la OMS refiere que más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad en el mundo, es decir el 15% de la población total, de cuales el 80% se encuentra en situación de pobreza.

En México, según los datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (ENADID) de 2018, el 6.3% de la población vive con algún tipo de discapacidad, lo que equivale a 7.8 millones de niñas, niños, adolescentes y personas adultas que diariamente enfrentan retos adicionales para alcanzar una vida plena. De ellos, el 54.1% son mujeres y el 45.9% son hombres.

El estudio La inclusión y los derechos de las personas con discapacidad y su incidencia en las políticas públicas publicado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en el año 2018, reporta que las principales causas de la discapacidad en México, son las enfermedades en un 41.3% y la edad avanzada con el 33.1%

Para atender este panorama, desde el Gobierno Federal se han desarrollado diversas acciones con el fin de impulsar una Política de Inclusión Social y de Derechos de las Personas con Discapacidad y en el ámbito legislativo realizamos una reforma constitucional al Art. 4to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con lo que quedó garantizado el acceso a la pensión a personas adultas mayores, personas con discapacidad, las becas para estudiantes y el acceso a la salud y medicamentos de manera gratuita se otorguen por Ley.

La actual administración ha asumido el compromiso de garantizar el ejercicio de los derechos sociales y cerrar las brechas de la desigualdad, a través de acciones que fortalezcan y promuevan el desarrollo social de los grupos en situación de vulnerabilidad

En consonancia con las acciones del Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad de México ha presentado el programa #YoMeIncluyo que, a través de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), impulsa la inclusión laboral entre las personas con discapacidad.

En este tenor, la iniciativa de Reforma la Fracción I y XXII del Artículo 48 de la Ley Para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad De México presentada por el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, tiene como objetivo promover la inclusión laboral para el segmento de la población con una o más discapacidades. 


**Texto Cortesía

** Foto especial




esm