Consulta de juicio a expresidentes divide opiniones en Congreso CDMX



Redacción MX Político.- Este martes diputados locales de Morena y de oposición protagonizaron una intensa discusión sobre un punto de acuerdo que presentó el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño, para exhortar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a no realizar la consulta popular con la que se busca saber si la ciudadanía está o no de acuerdo con enjuiciar a los ex presidentes de México.

En la sesión virtual, el legislador proponente argumentó que la finalidad de su petición es que los 8 mil millones de pesos que costará dicho proceso, según cálculos de los Consejeros Electorales Uuc-kib Espadas y Lorenzo Córdova, se orienten a la atención de la pandemia.

El perredista también expuso que luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la consulta popular y modificó la pregunta respectiva, ésta quedó “del nabo”.

“La verdad es que la pregunta está del nabo, está muy mal redactada, no se entiende y el presidente dice ahí poco a poco la gente le va a ir entendiendo, pues sí, van a hacer publicidad y campaña para tratar de darle forma a una pregunta que ya quedó así porque la corte determinó eso. Esa pregunta no tiene cabeza ni cola, es circular, no tiene principio ni fin, está enredada, ahorrémonos el dinero e invertamoslo en la salud de la gente”, enfatizó.

En respuesta, los diputados por Morena, consideraron que no se gastarán 8 mil millones de pesos toda vez que la consulta se haría la misma fecha que las elecciones de 2021.

Incluso, Ricardo Fuentes, integrante de la fracción parlamentaria mayoritaria, calificó como excesiva la propuesta de Jorge Gaviño pues le pide al presidente pasar por encima de una resolución del máximo tribunal.

“Pero pedirle al presidente que revoque o que desobedezca un mandato de la corte pues es un poco excesivo, por eso creo que yo voy a votar en contra de esta resolución para que se deseche porque está peor que la pregunta”, apuntó.

Enseguida los diputados del sol azteca y de Acción Nacional reprocharon a los integrantes de Morena que el problema es que a veces no leen o no se informan, en virtud de que la consulta se debe realizar el primer domingo de agosto, lo cual no coincide con el día de las elecciones, pues así quedó establecido en un decreto de diciembre de 2019 en materia de consulta popular y revocación de mandato, “y ya no pueden cambiar la constitución porque es materia electoral y entonces ya no van a poder mover eso por más ideas que tenga el senador (Ricardo Monreal)”.

Al respecto, el diputado por el PAN, Von Roehrich, expuso que la consulta será un capricho populista y costoso, y que si se busca llevar ante la justicia a los ex presidentes, se aplique la ley.

“La consulta popular para juzgar a expresidente sin duda es un capricho populista y costoso, además no obliga a la Fiscalía General a perseguir a los expresidentes. La determinación mayoritaria adoptada por la suprema corte de justicia resulta desafortunada e incomprensible ya que debilita el Estado constitucional de derecho y quebranta la división de poderes pues a su decir la ley no se consulta, se aplica y punto”, refirió.

Jorge Gaviño coincidió en este punto y dijo que si algún expresidente se robó dinero lo metan a la cárcel.

El punto de acuerdo fue desechado con 30 votos en contra, 16 a favor y cero abstenciones.


**Información MVS **Foto: Especial




esm