Contabilizarán contagios simultáneos de Covid-19 en influeza



Redacción MX Político.- A partir del viernes 9 de octubre el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realizará reportes semanales sobre la incidencia de pacientes enfermos de influenza y que al mismo tiempo sean positivos a Covid-19, dio a conocer el subdirector de Epidemiología del Instituto, Víctor Durán Mendieta.

“A partir de este viernes tendremos el primer corte y podríamos reportar semana tras semana cómo empieza el comportamiento de Influenza”, sostuvo el médico epidemiólogo.

En entrevista, expresó que esta semana será la primera vez que se obtengan resultados y seguimiento puntual sobre la probabilidad de que un paciente con influenza también se contagie del SARS-CoV-2, por lo que no descartó que en la temporada invernal 2020-2021 se registren varios casos.

Al referir que tanto la influenza como el nuevo coronavirus tienen síntomas similares, el doctor Víctor Durán expresó que para evitar contraer influenza, los pobladores deben aplicarse la vacuna que está disponible en la entidad desde el pasado 1 de octubre.

Además, en caso de presentar síntomas respiratorios, el paciente debe acudir inmediatamente con su médico de cabecera, con el objetivo de que se realicen los estudios necesarios para determinar la causa de la enfermedad.

“Pueden confundirse porque los dos padecimientos pueden causar fiebre, dolor de cabeza, tos, escurrimiento nasal, dolor en la garganta. Es por eso que en cuanto empiece alguien con síntomas respiratorios lo más importante es acudir a solicitar atención médica para que nuestro médico tratante realice los exámenes de laboratorio, tome placas de rayos x, tomografías, es decir, haga uso de toda la tecnología médica para poder establecer un diagnóstico".

El subdirector de Epidemiología del ISEM puntualizó que una vez aplicada la vacuna, las defensas que se crean hasta casi cuatro semanas después, por ello la importancia de inmunizarse lo antes posible.

Cabe mencionar que la influenza es una enfermedad viral grave, que de complicarse o no recibir el tratamiento indicado, el paciente podría morir.

El contagio de dicho padecimiento se realiza con contacto directo con personas enfermas, al estornudar, toser, saludar de beso o mano, tal y como ocurre con el Covid-19, por ello la importancia de mantener una buena higiene de manos pero sobre todo vacunarse.

Finalmente, el médico epidemiólogo llamó a la población mexiquense a vacunarse lo antes posible y mantener las medidas de prevención ante el Covid-19, entre ellas el lavado frecuente de manos o aplicación de gel antibacterial, evitar tomarse la nariz, ojos y boca, guardar la sana distancia y utilizar el cubrebocas antes de salir de casa.

Durante la temporada invernal 2019-2020, que inició el 29 de septiembre del año pasado y concluyó el 21 de marzo de este año, el ISEM registró 334 casos de influenza y 14 defunciones por dicho padecimiento.


**Texto Sol de Toluca




esm