Contra la extorsión, desde todos los frentes



Redacción MX Político.- En la capital nacional existe una mayor resiliencia contra la extorsión telefónica si se asume que 4% de los intentos delictivos son exitosos contra 7% de las tentativas a nivel nacional, de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Victimización 2018, y con base en los del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, analizados hasta esta semana.

Con todo ello, sin embargo, existen más de 400 mil actos individuales de extorsión por año en la CDMX. En el país, el número total se acerca a los 6 millones, incluyendo los intentos de actos extorsivos de 2 mil y hasta 12 mil pesos, rango promedio que concentra 80% de los eventos.

Necesitamos una apuesta mucho más asertiva contra la extorsión.

Ésta solamente puede surgir de formas de coordinación con el C5, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la ADIP, la Fiscalía General de Justicia y los organismos ciudadanos y empresariales dispuestos a promover cultura de la denuncia, recopilar datos y proponer ajustes a la política pública al respecto y en completo ánimo colaborativo y eficaz para aminorar este delito.

La coordinación ejecutiva ocurre en el gobierno de Claudia Sheinbaum. También hay intentos en Zacatecas, Hidalgo, Sonora, Baja California y Nuevo León, de acuerdo a un foro temático de este jueves en el Secretariado Ejecutivo para el Sistema Nacional de Seguridad Pública. El Consejo Ciudadano robusteció su app No Más Extorsiones, disponible para iOS y Android. Tiene más de 346 mil descargas a la fecha.

Necesitamos usar aplicaciones semejantes para contrarrestar mediante bloqueo telefónico los números celulares que en cantidad de 170 mil hemos identificado desde la CDMX.

Este delito se fundamenta en la vulnerabilidad surgida del temor y la sorpresa. Se realiza en forma directa contra un ciudadano masivamente necesitado de información preventiva pertinente.

Se avanza en varios frentes. Uno de ellos lo constituye el Poder Legislativo, en el que la Cámara de Diputados aprobó reformas para incorporar la extorsión al catálogo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Los diputados dieron a la extorsión el estatus de delincuencia organizada para quienes en grupos de tres o más personas realicen en forma reiterada las conductas que tipifican el delito.

Se aprobó el aumento de sanciones si el extorsionador es sujeto activo de una relación laboral o de parentesco hasta el cuarto grado, pues se ha identificado ese tipo de vínculos para cometer el delito.

Personas o familias enteras se convierten en el primer eslabón de actos extorsivos que descarrilan su serenidad, derecho a la seguridad y envenenan la confianza en el flujo de la comunicación afectando al consumo y a las empresas formales.

Además de la app, el Consejo tiene disponible la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, 55 55335533, que funcionan las 24/7. Nuestra tarea es contribuir con la denuncia para reducir este delito.

Por SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS.
PRESIDENTE DEL CONSEJO CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
@GUERREROCHIPRES


**Texto publicado en El Heraldo

**Foto: Especial




esm