Cultura sin discriminación en El Chopo



Redacción MX Político.- En este mes que se celebra el 40 aniversario del Tianguis Cultural del Chopo, el Congreso de la Ciudad de México, exhortó a la encargada de despacho de la Secretaría de Cultura local, María Guadalupe Lozada, a difundir y fomentar el conocimiento de este espacio de la contracultura capitalina.

A fin de preservar su legado histórico y valorar su importancia cultural, a nivel nacional e internacional, el llamado también fue dirigido al Titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinley para que coadyuve en la difusión del emblemático tianguis, como parte de la oferta turística que ofrece la Alcaldía Cuauhtémoc.

El Diputado promovente, Temístocles Villanueva Ramos, expresó que ese primer tianguis de la música es un centro de la contracultura donde conviven jóvenes y no tan jóvenes; un espacio que fue apropiado por las llamadas tribus urbanas de la ciudad, que originalmente era un bazar para intercambiar, vender y comprar cassettes, discos de acetato, principalmente de rock lo que dio paso a que varios grupos de este género dieran conciertos en este lugar como la Maldita Vecindad, Café Tacuba, El Tri o Julieta Venegas.

Advirtió que al paso de cuatro décadas el tianguis se ha constituido como un centro de amplia gama de manifestaciones artísticas, siendo un punto de encuentro entre artistas y sus audiencias, promoviendo el acceso a la cultura sin discriminación ni desigualdades.

Villanueva Ramos informó que actualmente el tianguis se mantiene activo, siguiendo los lineamientos del semáforo epidemiológico, y parte de ello implica evitar las grandes concentraciones.

Consideró que el turismo será un sector de gran relevancia para impulsar la recuperación económica, social y económica de la Ciudad, por lo que es indispensable que sus puntos de atracción para los visitantes sean difundidos y respaldados, con especial énfasis los que representan un consumo alternativo como es este tianguis cultural.



**Texto: Cortesía **Foto: Especial

esm