Denuncian licitación fantasma en Neza



Redacción MX Político.- Por una presunta licitación fantasma de pinturas por 150 millones de pesos en el municipio de Nezahualcóyotl fue presentada una denuncia ante la Contraloría interna del ayuntamiento contra Jorge Jesús Martínez Flores, director de administración del gobierno que preside el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.

La queja se inició de manera formal, luego de que los interesados en participar en la licitación acusaron que se les negaron las bases, en medio de un proceso amañado donde de origen se emitió una convocatoria ilegible y borrosa.

De acuerdo con la denuncia, cuya copia consta en medios, esta licitación pública nacional estaba etiquetada para una empresa ligada al propio director de administración, donde existen supuestos intereses económicos y se solicita abrir un procedimiento previsto en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México contra Jorge Jesús Martínez Flores, se pide su destitución e inhabilitación, por un término no menor de 30 años.

En su relatoría de hechos subrayó: "con fecha 30 de septiembre del año 2020 se estableció como fecha de inscripción. El día 30 de septiembre del año 2020 estableció para la venta de bases, las cuales se venderían los días 30 de septiembre de 2020, primero y 2 de octubre del año2020. El costo y la recuperación de las bases fue por la cantidad de 6 mil 696pesos".

Pero cuando se pretendió comprar las bases respectivas indicaron que las mismas solo las vendía Martínez Flores, director de Administración del ayuntamiento; que en ese momento no se encontraba, que llegaría en una hora y en realidad no se apareció por la oficina en tres días.

"Con tal situación el director de Administración demostró que la licitación pública nacional estaba etiquetada para la empresa con la cual ese servidor público tiene oscuros intereses.

"Al negarse a vender las bases bajo el argumento de que se encontraba fuera de la oficina, demostró que la licitación pública se encontraba amañada, etiquetada y de esta forma, al no vender las bases impidió que mi representada participara, favoreciendo a la empresa, con la cual le unen oscuros y perversos intereses de tipo económico, lo que se traduce en actos de corrupción y en una conducta antijurídica que debe ser sancionada ejemplarmente".

Puntualizó que la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México también sanciona a las personas morales; "en este caso, se deberá sancionar a la empresa favorecida por el servidor público corrupto, empresa que deberá de ser sancionada con una inhabilitación para celebrar contratos por un término no menor de 30 años, a efecto de que dicha irregularidad no quede impune".

Indicó que una situación similar "deberá ocurrir con el representante legal de la empresa favorecida para que sea sancionado con una inhabilitación para celebrar contratos por el término de 30años, a efecto de que dicha irregularidad no quede impune".

Aseveró que una vez impuesta la sanción económica, la Contraloría interna deberá solicitar a la Procuraduría Fiscal del Estado de México, que embargue los bienes de Jorge Jesús Martínez Flores, con el objeto de garantizar el pago de los daños y perjuicios causados a mi representada y de esta forma evitar que el mismo dilapide los bienes con el objeto de declararse insolvente.

Piden que en la resolución se sancione al servidor público Jesús Martínez, que la Contraloría Interna deberá dar vista con la misma a la fiscalía especializada en delitos cometidos por servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de México, para que sea castigado penalmente de forma ejemplar, además en dicha resolución se deberá solicitar el arraigo domiciliario de dicho servidor público, con el objeto de evitar que se sustraiga a la acción de la justicia.


**Información La Prensa **Foto: Especial




esm