Desazolvan barranca la Coyotera en Magdalena Contreras para evitar inundaciones

Redacción MX Político.- Para evitar que ante una fuerte lluvia, se desborde nuevamente el Río Magdalena como sucedió el pasado 15 y 16 de septiembre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, visitó la obra que se realiza en la zona.

La mandataria explicó que fueron retiradas decenas de toneladas de basura de la Barranca La Coyotera además de que se llevó a cabo la rehabilitación del cauce del Río con un presupuesto de 8.6 millones de pesos.

Los trabajos fueron realizados por personal del Sistema de Aguas de la capital en conjunto con trabajadores de la alcaldía Magdalena Contreras.

También se dio a conoced que las familias de las 12 viviendas que resultaron afectadas entre las calles de Jacaranda y Alhelí, después de la fuerte lluvia, recibieron apoyos.

“En la parte alta son desde presas de gavión, hasta rescate y limpieza; en la parte media se está construyendo un drenaje marginal, es decir, evitar el afluente de las casas, repararlo en algunos lados donde ya existe, de tal manera que lo que llegue al río pues sea realmente agua de lluvia que viene de la parte alta de los afluentes de los manantiales naturales, evitar la contaminación y en la parte baja pues rescatar como espacio público la zona de Coyoacán”, dijo la mandataria.

Por su parte, la Secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles explicó que recogieron 380 toneladas de cualquier cantidad de residuos domésticos.

“Hicimos el mantenimiento de más de 160 metros cuadrados de territorio de las zonas asociadas a los cauces, sembramos casi 100 mil plantas en la zona asociada a esta cuenca, y realizamos 95 obras para contener, para retener el suelo y para disminuir el flujo de agua hacia las zonas bajas”.

La funcionaria como la alcaldesa, Patricia Ortiz pidieron a los pobladores no arrojar basura a las barrancas pues han encontrado incluso, tazas de baño, colchones sillones y hasta una botarga gigante de rata.

En tanto que el Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona mencionó que también trabajan en la zona urbana donde se lleva a cabo el saneamiento para control de descargas domiciliarias, tanto en el cauce mismo del Río Magdalena como el de su afluente, el Río Eslava.

“El desazolve y uso público de la Presa Anzaldo, el saneamiento de taludes, recuperación de espacio público, paisaje y medio ambiente para llegar, incluso, hasta la zona más baja en, ya la Alcaldía de Coyoacán, entre Panzacola, Viveros y el Río Churubusco”.



jpob