Desconoce CDMX oposición y defiende complejo educativo en Milpa Alta



Redacción MX Político.-Luego de analizar el tema a profundidad, el Gobierno de la Ciudad México decidió pelear a fondo en favor de la construcción de un complejo escolar en San Pedro Atocpan, Milpa Alta, desconociendo la asamblea de comuneros en la que se votó en contra del mismo.

En la mañana Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, había anticipado un segundo intento para convencer a los comuneros, pero ya en la tarde, en un comunicado, se especificó que la asamblea no se pudo instalar debidamente por el clima de hostilidad que imperaba el pasado domingo.


La asamblea debía instalarse “a fin de informar y propiciar la integración de una comisión organizadora, ésta se suspendió debido a que la asamblea se inició en un ambiente de hostilidad y la mesa directiva decidió posponerla hasta nuevo aviso”, se lee en la comunicación oficial.

“Ante esta situación, comunicamos que formalmente no ha comenzado un proceso de participación en dicha comunidad y aún no se ha tomado una decisión definitiva respecto a la construcción de este complejo educativo”, concluye la autoridad al respecto.

El Gobierno de la Ciudad, en conjunto con la alcaldía y la SEP, pidió realizar un diálogo en el que se escuchen todas las voces, “ya que el pueblo tiene derecho a recibir toda la información sobre el proyecto, participar en el diseño de esta medida que contribuye a garantizar el derecho a la educación de manera laica y gratuita, y anteponer el interés superior de los niños, niñas y adolescentes de Milpa Alta”.

POR LA MAÑANA: NUEVO INTENTO

Luego de que este fin de semana se dio una asamblea de comuneros en la que se desechó un proyecto para la construcción de un complejo educativo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se llevará a cabo una campaña informativa con el objetivo de buscar la aceptación del proyecto, pero si la respuesta vuelve a ser negativa, entonces se buscará otro sitio para levantar las escuelas: es decir, Milpa Alta perderá el proyecto y se lo llevará a Xochimilco.

Explicó que tanto la Secretaría de Gobierno como la Secretaría de Pueblos Indígenas están revisando el caso, pues consideran que quizá el rechazo a este ambicioso proyecto se deba a falta de información. Aún no mencionaba el desconocimiento a la asamblea realizada por los comuneros que se oponen a la construcción del complejo sobre un espacio deportivo.

El grupo opositor difundió que la asamblea sí se había realizado y que los comuneros votaron contra el proyecto 390 votos contra 10.

El proyecto incluye una secundaria y un bachillerato. “Es una donación de la Fundación Baillères que tenía planteado poner ésta, que además estuvo trabajando previamente con la comunidad, entonces si no se pone ahí pues de todas maneras se va a poner en otro lado ya sea en Milpa Alta o en Xochimilco”, adelantó.

Recordó que, por ejemplo, se comprometió en 2019 a construir una secundaria en Santiago Tepalcatlalpan, en la alcaldía Xochimilco, la cual tiene límite con Tlalpan.

De esta manera, se busca impulsar la educación en una de las zonas con mayor rezago. El proyecto permitiría atender a 922 alumnos de educación secundaria y mil 213 de media superior.



** Información

**Foto: Especial

esm