Desigualdad se incrementa por crisis hídrica, alertan



Redacción MX Político.- El mundo padece una crisis de agua cada vez más aguda. México y su capital no son la excepción, porque la realidad nos muestra que una parte muy amplia de la población carece de ese acceso garantizado que la Constitución nos señala, aseguraron la Diputada Gabriela Osorio Hernández y el Diputado Carlos Hernández Mirón, quienes participaron en el foro “Hacia una nueva Ley en Materia de Aguas de la Ciudad de México”.

La escasez de agua y no poder acceder a ese derecho humano, acrecienta las desigualdades y distingue entre quienes tienen la capacidad económica para hacerse del vital líquido, aun en temporadas de crisis, y quienes simplemente no pueden satisfacer su necesidad elemental, y que sufren cuando la autoridad no puede cumplir con su obligación constitucional, expuso Osorio Hernández.

En este punto, aseguró que uno de los objetivos del Gobierno de Claudia Sheinbaum es modernizar el sistema de distribución de agua potable, promover su medición y control a distancia. Se busca implantar la automatización de la red, que garantice su operación, mejore su eficiencia y la disminuya las fugas.

Advirtió que “hay un aumento de la población, que no sólo incrementa la escasez, sino también propicia una sobreexplotación de los acuíferos, lo que genera impactos ambientales al suelo, provocando hundimientos, grietas y socavones en distintas áreas de la Ciudad, así como la ruptura de la propia red hidráulica”.

Por su parte, Carlos Hernández Mirón consideró que ante el panorama planteado en materia de agua para la Ciudad, toma sentido la urgencia de un uso sustentable del agua, que promueva el tratamiento y reuso como una política pública que sustituya gradualmente la idea de expulsión y desalojo de aguas.

“La emergencia sanitaria que vivimos nos recordó de forma dramática e intempestiva la relación entre agua, salud y vida”.

Lograr la seguridad hídrica significa satisfacer las necesidades humanas, al mismo tiempo que la de los ecosistemas y para ello es necesario un gran consenso y compromiso de todos los actores sociales. Pensar y actuar desde el enfoque de seguridad hídrica, generará condiciones para que la ciudad sea habitable en el presente y lo siga siendo en el futuro.

El foro “Hacia una nueva Ley en Materia de Aguas de la Ciudad de México”, es organizado por el Instituto de Investigaciones Legislativas, en coordinación con la Diputada Guadalupe Aguilar Solache, quién se pronunció contra la privatización del agua y porque se deje de ver el vital líquido como una mercancía.



**Texto: Cortesía **Foto: Especial




esm