El INE multa al PRI con 21 mdp por “turismo electoral” de 2013


 Redacción, MX Político.-  El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una sanción de 21 millones de pesos al PRI por “turismo electoral” o tráfico de personas con fines electorales, luego de haber trasladado en 2013 a cientos de ciudadanos de Yucatán y Campeche para credencializarlos en Quintana Roo y así pudieran votar en las elecciones de ese año.

 

En enero de 2018, el INE multó al tricolor con sólo 323 mil 700 pesos, pero este miércoles, con la millonaria multa, el INE acató una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dio la razón a Morena, y ordenó elevar la sanción por la gravedad de la falta y la responsabilidad directa del PRI en los hechos.

 

Aunque el proyecto preveía sancionar al tricolor con 16 millones de pesos, resultado de multiplicar 34 mil 452 pesos –multa que se suele aplicar por afiliación forzada a un partido- por cada uno de los ciudadanos que fueron trasladados, en la mesa se modificó la forma de multar, pues la ley prevé la gradualidad de las sanciones a aplicar según la gravedad de la falta.

 

En este caso, se decidió castigar con el 2.5% del gasto ordinario del partido y el monto será descontado al PRI en sus ministraciones mensuales, pero sin retener más del 50 % mensual, para no afectar su operación en año electoral, como lo es 2020-2021.

 

Este es el primer caso que ha sido resuelto por el INE en materia de “turismo electoral” consistente en el traslado de personas a otra entidad meses antes de una elección local, para, con uso de información falsa, tramitar credencial de elector por cambio de domicilio y regresar el día de la elección a votar, en este caso por el PRI.

 

De acuerdo con lo comprobado en las investigaciones del INE, del 1 al 15 de marzo de 2013, personas allegadas al PRI y consideradas como “instigadores” realizaron los traslados con promesas de dádivas a 574 personas de escasos recursos y adultos mayores, principalmente, en abuso de su condición de vulnerabilidad.

 

Cuando se buscó a esas personas, 72 ciudadanos dijeron que se les ofrecieron dádivas y 35 señalaron directamente a personas vinculadas con el PRI.

 

Aunque también hubo responsabilidad de estas personas que realizaron irregularmente el trámite de su mica, el INE confirmó que se trata de personas que no tienen capacidad económica, por lo que la mayor parte, 143, fueron sancionados con amonestación.

 

Dos instigadores, Margarita Ucán Poot y Miguel Arcángel Caamal Hau, que realizaron los traslados e hicieron las promesas, fueron castigados con 64 mil 758 pesos. En total 17 personas fueron multadas con 6 mil 475 pesos, 7 con 3 mil 237 pesos, 25 con mil 618.57 pesos; 75 personas con 808.85 pesos y 192 con 403.9 pesos.

 

Jam