El rescate de la Chinampa en Xochimilco



Redacción MX Político.- Maquinaria pesada escarba y abre nuevos canales en las chinampas de Xochimilco; habitantes reconocen que es el rescate integral que necesitaban.

En agosto comenzó la apertura de nuevos canales en las chinampas de Xochimilco. En total, la alcaldía intervendrá 15 de los 160 kilómetros de extensión de la zona lacustre.

15kilómetros de nuevos canales se están abriendo

La inversión es de 150 millones de pesos y el objetivo es favorecer tanto la economía como la movilidad de quienes viven de la chinampa, de acuerdo con la información de las autoridades locales.

Por la mañana, las máquinas comienzan a trabajar en Cuemanco: en el canal Güerolodo, dos grúas con flotadores meten su brazo mecánico hasta el fondo del agua y sacan lodo.

Lo colocan a un lado y nuevamente vuelven a meter el extenso brazo mecánico. Así, poco a poco, van abriendo camino a los nuevos canales.

“Por aquí antes no se podía pasar, estaba cerrado”, dice Israel Totoxintle, habitante e integrante de la comunidad ejidal de Cuemanco, mientras pasa con su canoa por uno de los ramales de Güerolodo.

Los canales que se están abriendo son extensiones de tierra húmeda que antes eran parte del sistema lacustre, pero con el tiempo, las raíces de los árboles, el lirio acuático y la falta de mantenimiento se cerraron.

El hombre recorre en canoa los nuevos caminos acuáticos y muestra los montículos de lodo que sacan las grúas, los cuales son aprovechados por los agricultores, quienes los usan para fertilizar sus cosechas.

“Toda la tierra que sacan las máquinas la ocupan los que siembran, porque es tierra húmeda y virgen”, refiere.

En los ejidos de Xochimilco principalmente se producen hortalizas como rábanos, acelgas, verdolagas y espinacas.

Además de la tierra, a los agricultores les favorecen las obras porque les facilita el acceso al agua de los canales.

“Muchos ya no tenían un canal a lado y no podían sacar agua directamente para su riego”, señala.

Tal es la importancia de las chinampas, que en el 2018 fueron reconocidas como uno de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Además, desde 1987, fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

A veces, dice Totoxintle, las máquinas que sacan el lodo se llegan a voltear porque son muy pesadas y el conductor no logra el equilibrio.

“Se voltean y tienen que venir otras máquinas más grandes a sacarlas”, explica.

Los 15 kilómetros que se están abriendo comprenden el Paraje La Comunidad, El Bordo, La Virgen, Paso del Águila, Chicoco, Almoloya, Otenco, Trancantitla, Apampilco, Atizapa, Güerolodo, Japón, Tliculli, Santa Cruz, Tlaltil, Noria, las lagunas de la Virgen y de Tlilac, áreas lacustres que se encuentran en Cuemanco.

MÁS MOVILIDAD Y PESCA EN XOCHIMILCO

Israel menciona que con la contingencia sanitaria por COVID-19, los canales de Xochimilco quedaron en el olvido y sin mantenimiento debido a la detención de actividades no esenciales ordenada por el Gobierno central como medida para prevenir contagios.

Por ello, considera que la apertura de nuevos canales es necesaria, porque además de que favorece a la agricultura, permite el libre movimiento de mercancías.

Los nuevos pasos también se conectan con los existentes, lo que contribuye a la movilidad de los ejidatarios.
Conectar y hacer más canales ayuda a que los agricultores no tengan que dar mucha vuelta para ir de su chinampa al embarcadero, se hacen más fáciles los traslados

Habitante e integrante de la comunidad ejidal de Cuemanco

Con la apertura pueden llegar más rápido desde el canal principal que inicia en las cercanías de Canal Nacional y Periférico, al Canal de Japón y al de la Virgen, que están más hacia el centro de Xochimilco y conectan con los Ejidos de San Gregorio Atlapulco.

Antes, dice, para ir del canal principal al de Japón era un recorrido de aproximadamente 30 minutos, ahora es de 20 minutos o menos.

Israel cuenta que a él, personalmente, le benefician las obras porque los canales que están abriendo tienen una profundidad de un metro y medio y, eso, favorece la presencia de peces.

“Yo soy pescador y me beneficia porque puedo pescar más”, menciona.

Las autoridades de la alcaldía tienen planeado concluir los trabajos para finales de este 2020, pero los habitantes ya ven los beneficios.
MEJORES RECORRIDOS

En Cuemanco también se lleva a cabo anualmente, durante los Días de Muertos, la obra teatral de La Llorona.

Además, se ofrecen recorridos en trajinera a los turistas que quieren conocer el Patrimonio de la Humanidad del suroriente de la Ciudad de México, lo que convierte a Cuemanco en un importante centro turístico.

Es por ello que abrir más canales ofrecerá la posibilidad de dar mejores recorridos a quienes visiten los embarcaderos, dice Víctor Chávez, habitante de las chinampas y miembro de las asociaciones Voces del Agua y Tradición Chinampera, que colaboran con la alcaldía en diversos proyectos de preservación.

160kilómetros tiene el Sistema de Chinampas de Xochimilco

“Que los turistas vean lo que se hace tradicionalmente en Xochimilco, que es la agricultura y la siembra de flores”, menciona.

Sin embargo, explica que primero le tendrán que pedir permiso a los chinamperos que habitan en las colindancias con los nuevos caminos.

“Hay que ver si ellos quieren porque muchas veces los recorridos turísticos no dejan recursos para las actividades de preservación de las chinampas”, indica.



**Con información de medios **Foto especial


jupm