Fiscalía capitalina detalla cómo fue el robo de medicamentos para niños con cáncer



Redacción MX Político.- La Fiscalía de la Ciudad de México informó que ya investiga el robo de medicamentos para pacientes infantiles con cáncer, luego de que el sábado, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertara el hurto de 37 mil unidades de un almacén de la empresa Novag Infancia.

En un comunicado, la Fiscalía precisó que el robo ocurrió durante la madrugada del 4 de octubre y señaló que el vigilante denunció los hechos al día siguiente.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la fiscalía detalló que varios hombres con el rostro cubierto habrían llegado hasta el almacén donde se resguardaban las medicinas, localizado en la colonia Santa Isabel Industrial, alcaldía Iztapalapa, donde amagaron a los empleados para llevar a cabo el robo.

La autoridad dijo que el agente del Ministerio Público de la Coordinación de Investigación Territorial Iztapalapa 4 inició la carpeta de investigación correspondiente, por lo que dio parte a agentes de la Policía de Investigación (PDI) y peritos la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.

Agregó que la Policía de Investigación ha recabado diversas entrevistas y materiales en video, tanto públicos como privados, que han permitido contar con avances en diversas líneas de investigación, a fin de identificar y ubicar a los probables participantes en el delito.

Los peritos especializados expertos en las materias de fotografía, criminalística y dactiloscopia, realizan los dictámenes correspondientes de los indicios recabados en el lugar de los hechos.

Los medicamentos

A través de la Secretaría de Salud, la comisión dijo que “fue notificada el pasado 7 de octubre del presente sobre un robo ocurrido en las instalaciones de la empresa Novag Infancia, S.A. DE C.V., de diversos productos, entre ellos medicamentos oncológicos fabricados por la empresa Laboratorio Kemex, S.A., y distribuidos por la empresa Novag”.

Esos 11 tipos de medicamentos oncológicos deben ser recetados y aplicados bajo la supervisión y control de los profesionales de la salud, advirtió.

“Al público en general se le informa que los medicamentos oncológicos referidos en la presente alerta son para uso exclusivo del sector salud (Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS, SEMAR, SEDENA), por lo que no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales”.

En caso de detectar productos contenidos en el listado que ofreció la dependencia, así como de cualquier establecimiento que ponga a la venta los mismos, pidió que se levante una denuncia sanitaria en la siguiente liga electrónica: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

Enfatizó en la necesidad de reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos, en los siguientes puntos de contacto: liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la Cofepris https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.



**Con información de medios **Foto especial


jupm