Fitch critica el programa de México para reestructurar créditos bancarios


 Redacción, MX Político.-  La agencia calificadora Fitch Ratings advirtió que la reestructura de créditos en México, es “agresiva”, lo cual será negativo para los bancos a largo plazo.

 

La firma señaló que “los programas de préstamos para consumidores y empresas son agresivos, dado que para reducir la carga de la deuda de un prestatario, sus cuotas se reducirán en al menos 25%. Esto podría resultar en la extensión de la fecha de vencimiento final legal en un 50% más allá del plazo original del préstamo, reducciones en la tasa de interés anual o cancelaciones”.

 

La propuesta que presentaron las autoridades financieras incluye reducir pagos hasta en 25%, aumentar plazos hasta en 50%, planes de pago de hasta 60 meses, bajas en tasas de interés, quitas de capital y consolidación de deudas.

 

Sin embargo, dichas acciones no fueron muy bien vistas por la calificadora.

 

Durante los meses de marzo y abril del presente año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió los Criterios Contables Especiales (CCE) con el fin de que las entidades financieras pudieran implementar y ofrecer diversos programas de apoyo a sus clientes y, así, mitigar los efectos económicos relacionados con la contingencia derivada del covid-19.

 

Las medidas de alivio temporal consistieron en el diferimiento parcial o total del pago de intereses o de capital por 4 o 6 meses, y 18 meses para créditos dirigidos al sector agropecuario o rural, todo ello sin la generación de intereses adicionales, cobro de comisiones por reestructuras, solicitud de garantías adicionales ni la restricción o cancelación de líneas de crédito, entre otras.

 

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hasta ahora, ocho millones 622 mil 159 créditos se apegaron a los CCE, lo que ha resultado en un alivio financiero para familias y empresas.

 

Jam