Gutiérrez Vivo, Los Aguirre, Radio Centro bajo investigación de UIF e Ifetel / En opinión de José Luis Camacho Acevedo

 

Redacción MXPolítico.-Cuando se abrió el concurso para licitar las nuevas señales abiertas de Televisión ocurrió un fenómeno financiero inexplicable. 

Radio Centro propiedad de la familia Aguirre se inscribió para la licitación garantizando su participación con más de 400 millones de pesos. Ese dinero fue otorgado en préstamo a los Aguirre por parte de Interacciones ahora fusionada con Banorte. 

Lo inexplicable es que estando la familia Aguirre descapitalizada ofertó más de lo que ofreció en concurso la familia de Olegario Vázquez Raña. 

Al perder el concurso Radio Centro, que había dejado en garantía sus instalaciones perdió los 400 millones de pesos, los cuales no ha podido regresar al banco acreedor. 

Ahora en el Senado de la República surge una nueva investigación en contra de Radio Centro. 

Así es, ayer se informó que la Unidad de Investigación Financiera a cargo de Santiago Nieto Castillo y el Instituto Federal de Telecomunicaciones han iniciado una investigación del proceso de otorgamiento y operación de la concesión de la frecuencia de Radio XHINFO 105.3.

La radiofrecuencia, que ahora opera en Frecuencia Modulada, pero de origen era de Amplitud Modulada, ha presentado una serie de irregularidades legales y administrativas, de acuerdo con fuentes cercanas al litigio que solicitaron la reserva de su identidad.

Según la carpeta de investigación, la frecuencia es de baja potencia, de muy poco alcance, pues cuenta con apenas 3000 mil Watts, pero con el auxilio de las nuevas tecnologías de redes sociales puede alcanzar audiencias en todo el mundo.

Tanto la UIF como el Ifetel han comenzado el intercambio de información para integrar el caso y proceder así con las acciones legales a que haya lugar, se informó en círculos de radiodifusores.

Parte de esas investigaciones se han concentrado en cómo fue el proceso de otorgamiento y operación de la concesión a Eduardo Henkel en la administración de Enrique Peña Nieto.

La frecuencia no se otorgó por una licitación, sino por adjudicación directa por la pasada administración, según revelan diversas fuentes de Ifetel.

Primero se rentó la frecuencia a la empresa Next marketing. Sin embargo, en Ifetel existía una impugnación promovida por la familia Maccise.

Estos fueron los elementos que llamaron la atención en Ifetel y se podría llegar hasta la revocación de la concesión, ya que se han detectado graves irregularidades y presumibles actos de corrupción por lo que se ha dado vista a la oficina de la UIF y podría involucrarse a la Fiscalía General de la República por los posibles delitos civiles y penales involucrados.

Se sabe que la frecuencia fue parte del pago que se hizo al exconductor radiofónico José Gutiérrez Vivó quien obtuvo, a su vez, esa frecuencia por el litigio sostenido con Grupo Radio Centro. 

Ahora se indica que Eduardo Henkel busca asociarse con Pedro Ferriz de Con, con quién ya habría firmado cartas dirigidas a los anunciantes de la actual “Aire Libre”.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión ha expresado su preocupación por que está involucrado el ex presidente de la organización, Francisco Aguirre, y el locutor y empresario de medios, José Gutiérrez Vivó.


EN TIEMPO REAL 


1.- A escasos días de conocer los resultados, los tres finalistas para la presidencia nacional de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky se dedican en marchas forzadas a dar a conocer los resultados de varias encuestas, y pues claro en cada una de la que presentan, ellos son los grandes ganadores. 

Será el próximo 10 de octubre cuando las encuestas contratadas por el INE den a conocer los resultados y esperemos la metodología, para que finalmente no haya más impugnaciones y el partido del presidente López Obrador pueda contar con una nueva dirigencia que los encamine a las elecciones de 2021. 


2.- El precandidato para el gobierno de Guerrero por parte de Morena, Pablo Amílcar Sandoval ha comenzado su recorrido por cada rincón de la entidad para dar a conocer su proyecto a los ciudadanos. 

El exdelegado federal se reunión con joyeros de Taxco de Alarcón de quienes escuchó sus propuestas para que el comercio y los diferentes sectores puedan salir adelante después de la pandemia. Después realizó un recorrido por las distintas zonas de la ciudad en donde encontró una emblemática artesanía que guardara como símbolo de agradecimiento y orgullo del trabajo de los artesanos. 

Después en Iguala, se reunió con trabajadores del sector salud, a quienes les manifestó su reconocimiento a su arduo y valiente trabajo realizado durante la actual emergencia sanitaria por la COVID-19.

3.- En respuesta al editorial del diario británico Financial Times que lo califica de autoritario, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a esa publicación de siempre haber apoyado al modelo neoliberal, “ese modelo que ha fracaso.

 Ellos en vez de estar cuestionando nuestro proyecto alternativo en lo económico, social y político, deberían estar ofreciendo disculpas al pueblo de México y al mundo entero” porque la crisis presente deriva de apostar todo a las privatizaciones, apoyar sólo a sectores minoritarios y “abandonar al pueblo”. 

Discurso que coincidió con el rechazo de la Secretaria de Hacienda ante la sugerencia del Fondo Monetario Internacional de impulsar una reforma tributaria. 

Autor: José Luis Camacho Acevedo 
 ___

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.