Hace Tlalnepantla compromiso por seguridad ciclista



Redacción MX Político.- El Ayuntamiento de Tlalnepantla se comprometió con colectivos ciclistas de la región, que a partir del próximo año, rehabilitará las ciclovías que existen en el municipio y realizará un estudio técnico para la implementación de nueva infraestructura, que permita la intercomunicación con los diferentes modos de transporte.

A través de la firma de la carta compromiso “Por un Transporte Amigable con el Medio Ambiente” con los coletivos Bikenepantla, Bicimixtles y Soy Movilidad, las autoridades municipales acordaron impulsar una cultura ciclista en el municipio, en la que se aplicará el reglamento de tránsito a los conductores que no respeten la infraestructura para bicicletas.

Luego de las solicitudes de los colectivos, no solo de Tlalnepantla, también de Naucalpan y Atizapán, para la creación de infraestructura ciclista, el alcalde Raciel Pérez Cruz señaló que a partir de enero empezarán los trabajos para una rehabilitación integral de las ciclovías existentes en el municipio; por lo pronto se recuperó la de Mariano Escobedo.

“Preferimos hacer algo más integral, duradero y mejor planeado, que requerirá una inversión mayor; que hacer solo algo superficial que solo repararía, pero no solucionaría”.

El alcalde señaló que está tocando puertas para construir una ciclopista adicional que vaya de Azcapotzalco, en la Ciudad de México, hacia el centro de Tlalnepantla, aprovechando la infraestructura que ya está instalada en el paradero del metro El Rosario.

El presidente municipal señaló que lamentablemente algunas personas le dieron un sentido político electoral, a un tema que es un reclamo social, “totalmente justificado”.

Las ciclovías emergentes existentes, que serán rehabilitadas son dos: la que va de la calle Mariano Escobedo, a un costado del Palacio Municipal, al Obelisco, ubicado en Avenida Sor Juana, esquina con Periférico Norte.

También se habilitará, la ciclopista que va de la Avenida Tlalnepantla-Tenayuca, al DIF ubicado en avenida 100 metros.

La Directora de Sustentabilidad Ambiental y Movilidad, Mitzi Alicia Anda Rubalcava, precisó que se colocarán señalamientos altos y bajos, balizamientos correctos y delimitaciones, para evitar que el carril sea invadido por automovilistas.

Entre los seis puntos de la establecidos en la carta, el Ayuntamiento se comprometió a promover una campaña de educación vial en escuelas y colonias del municipio, siempre y cuando el semáforo epidemiológico lo permita.

También a fomentar el uso de la bicicleta a través de actividades recreativas como rodadas ciclistas y paseos dominicales.

Los representantes de los colectivos de ciclistas reconocieron la disposición de las autoridades municipales de Tlalnepantla para crear la infraestructura necesaria para lograr una movilidad segura a través de la bicicleta y evitar los constantes accidentes que enfrentan.

“En junio, le prometimos a José Reyes, un maestro afilador, que su muerte no sería olvidada, que trabajaríamos con más fuerza y alzaríamos la voz más alto para que no se repita el dolor de la muerte de un ciclista más”, señaló Juan Carlos Grimaldo Medina, de Bikenepantla.

El ciclista Adrián López Silvas, dijo que contar dicha infraestructura no solo generará beneficios ambientales y económicos, también de salud pública.

En tanto la titular de Sustentabilidad Ambiental y Movilidad, señaló que en el contexto de la emergencia causada por la pandemia por COVID-19, la bicicleta adquiere un rol importante como alternativa al transporte público.

“Puede disminuir la cantidad de contagios, es amigable con el medio ambiente, es incluyente y accesible”.


**Información de medios

**Foto: Especial




esm