¿Jóvenes indestructibles? De la inmunidad al rebrote masivo



Redacción MX Político.- Datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que entre el 2 de febrero y el 12 de julio de este año el porcentaje de jóvenes contagiados creció del 4.5% al 15%, en particular los de 15 a 24 años e incluso instituciones sanitarias de España, Alemania, Francia y Japón señalan que gran parte de los nuevos contagios son de este sector y en algunos casos el aumento ha sido por siete.

De acuerdo con reportes del Instituto de Salud Carlos III en España, a partir del 10 de mayo hasta julio, se detectó que el rango de edad con mayor número de afectados se concentró entre los 15 y 29 años de edad. Más de la mitad han sido asintomáticos.

Lo anterior pudo haberse originado luego de que los especialistas en salud señalaron a los adultos mayores como el sector con mayor riesgo o aquellos con enfermedades preexistentes, mientras que los niños, adolescentes y jóvenes no lo padecerían de la misma manera. Como resultado muchos jóvenes no respetaron las medidas dispuestas por los distintos organismos para prevenir la propagación del coronavirus.

Sin embargo, con el avance de la cuarentena y de la enfermedad, hubo mayor evidencia de que los que contrajeron la enfermedad son en su mayoría jóvenes de países europeos, Estados Unidos y Latinoamérica, dejando de lado el mito de que a ellos no los dañaría, muestra de ello es que un sector importante de personas entre 21 y 39 años están gravemente enfermos.

A mediados de mazo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos encontraron que aproximadamente la mitad de los pacientes con Covid-19 tenían 55 años o más, a pesar de que sólo el 29% de la población del país tiene esa edad. Con el tiempo los datos se han establecido para reflejar que casi el 70% de las personas que dieron positivo al 30 de mayo eran menores de 60 años.

En México hubo una evolución similar a la de Estados Unidos, sobre todo por factores como el no acatar las medidas sanitarias y en segundo lugar porque en el país también existen muchos jóvenes con problemas de obesidad, tabaquismo y alcoholismo. Lo anterior, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los cuales también resaltan una alta tasa de casos asintomáticos, por su conducta "incívica" ante la pandemia al evitar el uso de cubrebocas y las concentraciones en fiestas privadas.
Aceleradores del rebrote


En países como España, que ha comenzado a presentar un rebrote del virus, la Organización Mundial de la Salud ha definido que los jóvenes se consideran "aceleradores de los rebrotes de coronavirus". En primera instancia, por ser un sector de casos asintomáticos y por su conducta antisocial.

La OMS señala que el levantamiento del confinamiento, la ausencia de clases y los periodos de vacaciones han sido usados como excusas por los jóvenes para hacer concentraciones masivas en fiestas y dejar de cumplir los protocolos sanitarios.

Según sus cifras, en España entre mayo y junio hubo 7 mil 300 jóvenes contagiados con Covid-19, mientras que en el mismo periodo el número de contagios en adultos mayores de 60 años fue de 2 mil 600 casos.

Ante dicho panorama en el mundo, la OMS recomendó a los países mejorar los canales de comunicación para hacer llegar los mensajes sobre el virus y sus riesgos a los jóvenes, bajo campañas que ellos entiendan fácilmente.

Cultura incívica

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal y la del Estado de México, entre los principales factores de contagio provocado por los jóvenes se encuentra la conducta "incívica", lo cual hace referencia a no acatar los protocolos sanitarios y no creer en la enfermedad.

Las fiestas clandestinas, sobre todo en municipios del valle de México como Ecatepec, han sido un fenómeno constante entre el sector de los jóvenes no sin antes olvidar que el consumo de alcohol es uno de los problemas más comunes en la entidad durante el confinamiento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del estado, el incremento de casos positivos y muertes en dicho sector de jóvenes ha ido creciendo. Desde que inició la pandemia y hasta el presente mes, el sector salud cuantificó mil 142 contagios entre jóvenes de 15 a 19 años; mientras que de 20 a 24 años contó 3 mil 316 casos; de 25 a 29 de edad 6 mil 782 y de 30 a 34 años de edad un total de 8 mil 196 casos positivos. Es decir que se tiene un total de contagios de 19 mil 436 en dicho sector. Destacan muertes en el grupo de 25 a 29

En muertes, los jóvenes consideran una cifra importante en el global de defunciones que cuantifica el sector salud. Las estadísticas de la Secretaría de Salud del estado señalan que entre marzo y lo que va de octubre han muerto en el Estado de México un total de 632 jóvenes a causa del virus.

Por rangos de edad, se revela que hubo 11 muertes entre jóvenes de 15 a 19 años; 36 en el rango de 20 a 24 años; 106 en edades de los 25 a 29 años; 183 entre los 30 y los 34 años y 299 fallecimientos en edades de los 35 a 39 años.



**Con información de medios **Foto especial


jupm