La economía mexicana puede tener un rebote de 12% en el tercer trimestre: Jonathan Heath


 Redacción, MX Político.- El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, anticipó que la economía mexicana puede tener un rebote de 12% en el tercer trimestre del presente año.

    
En su cuenta de Twitter, el también experto en indicadores macroeconómicos señaló: “Si tomamos el crecimiento observado de julio para el IGAE y el promedio de tres modelos de ‘nowcasting’ para agosto y septiembre (que incorpora el último dato de producción industrial de agosto) podemos esperar una tasa de crecimiento superior a 12.0% para el tercer trimestre”.

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la actividad industrial, integrada por la minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, así como las industrias manufactureras, creció 3.3% en términos reales durante el octavo mes de 2020 respecto al mes previo.

En tanto, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que mide el comportamiento de la economía en el corto plazo, tuvo una caída de 9.84%, lo que significa un menor retroceso del registrado en junio (-13.31%) y en mayo (22.68%) ante el confinamiento.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país tuvo un desplome de 18.7% en el segundo trimestre de 2020, mientras que en los primeros tres meses del año la economía mexicana retrocedió 1.3%, previo a la entrada de la pandemia de covid-19.

En la semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su previsión de crecimiento económico para México a -9% desde el-10.5% anticipado en sus Perspectivas de Crecimiento Mundial.


jam