La educación superior ya es obligatoria en el Edomex



Redacción MX Político.- El pleno de la Legislatura mexiquense declaró aprobada la minuta de reformas constitucionales, con las cuales se establece, entre otras cosas, la obligatoriedad de la educación superior.

De igual forma, se precisa la obligación del Estado de fomentar la investigación en la educación y el uso de las tecnologías; así como el derecho de las y los maestros de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización.

De igual forma, señalan la obligación del Estado de México y de los municipios de impartir y garantizar la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior en todo el territorio mexiquense.

Con la aprobación de los municipios a la minuta, las reformas, que armonizan la ley federal a la estatal se publicarán y entrarán en vigor.

En ellas también se puntualiza que la educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia.

La obligatoriedad de la educación superior, precisa la reforma, corresponde al Estado y en conjunto con las autoridades federales, el gobierno de la entidad establecerá políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad, en términos que la ley señale. Asimismo, añade, el Estado proporcionará los medios de acceso a este tipo educativo para las personas que cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas.

Con los ajustes, la educación será obligatoria, universal, de excelencia, inclusiva, intercultural, pública, gratuita y laica.

Ahora, además de impartir la educación básica, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos, niveles y modalidades educativas, incluyendo la educación inicial, especial, educación física, artística, educación para adultos e indígena y favorecerá políticas públicas para erradicar el analfabetismo en la entidad.

El sistema educativo del Estado contará también con escuelas rurales, de artes y oficios, de agricultura, educación indígena y educación para adultos y se considerarán las diferentes modalidades para la educación básica y media superior.



**Con información de medios **Foto especial

jupm