Las Alcaldías necesitan nuevas estrategias de reactivación



Redacción MX Político.- Las 16 alcaldías de la Ciudad de México han invertido en conjunto mil 600 millones de pesos para la atención de la pandemia, recursos que en general destinan a la entrega de ayuda económica a negocios y personas para apostar a la reactivación económica.

También reparten vales de despensa y paquetes alimentarios, pero de acuerdo con expertos la entrega de recursos a fondo perdido en una crisis que ya rebasa medio año se quedó corta, por lo que sugieren optar por nuevas estrategias, sobre todo en materia de capacitación a empresas para incorporarse a la digitalización con el fin de adaptarse a las necesidades del mercado actual y sobrevivir a la crisis sanitaria.

Verónica del Carmen Chalita, especialista en políticas públicas, afirma que todos los niveles de gobierno tienen una gran responsabilidad en la atención de la crisis sanitaria y sus consecuencias, particularmente las económicas, aunque destaca el papel de los municipios al ser el primer nivel de gobierno y el más cercano a la población en la atención de la pandemia de Covid-19.

En entrevista con Vértigo asegura que en el caso de las alcaldías de la Ciudad de México se han alineado a las políticas del gobierno central e implementan programas de acuerdo con las necesidades específicas de sus poblaciones.

Chalita explica que una de las limitaciones que encuentra en los programas que ofrecen las demarcaciones es la falta de innovación y capacitación tecnológica que permitan nuevas formas de comercio que a su vez generen modelos de negocios con los que se puedan crear ganancias en beneficio de los emprendedores, de las alcaldías y de la Ciudad de México.

“No hay un presupuesto que te alcance únicamente para dar dinero en las actuales condiciones, en las que todos los negocios se ven afectados: es necesario ofrecer capacitación”, anota la especialista.

Por otro lado explica que los alcaldes consideraron a los negocios establecidos como beneficiarios de los programas sociales, sin prever en cambio apoyos al sector informal aunque a este pertenecen cinco de cada diez trabajadores en la capital del país.

“Se dan apoyos a pequeñas y medianas empresas, pero no se implementa un instrumento para respaldar a las personas que se encuentran en la calle. Y precisamente lo que se requiere en estos momentos es que menos personas permanezcan en la calle al tener que salir a trabajar”, puntualiza.

De acuerdo con datos obtenidos por Vértigo por medio del Inventario de Programas y Acciones, hasta ahora las alcaldías han ejercido 110 programas emergentes efectivos, los cuales tienen todos como común denominador la entrega de vales de despensa, en línea con el Mercomuna propuesto por el gobierno de la Ciudad de México, a excepción de Benito Juárez y Venustiano Carranza, que no se adhirieron.

Entre los programas propios destacan aquellos con beneficiarios diferenciados. Por ejemplo, en Venustiano Carranza se consideró un apoyo económico a mujeres emprendedoras, al igual que en Azcapotzalco, donde además se ofrecieron recursos a las trabajadoras sexuales. Y en Xochimilco se atendió a prestadores de servicios turísticos.

Mientras que en Cuauhtémoc se brindó apoyo a empresas con problemas de liquidez, en Gustavo A. Madero se buscó el fomento a las cooperativas; en Benito Juárez se ofreció un salario a personas desocupadas; en Iztapalapa se ofreció capacitación en diversas áreas a personas que perdieron al familiar que mantenía el hogar, y en Iztacalco se ofreció el pago de internet para estudiantes y trabajadores que realizan sus actividades desde casa.

Subejercicio

La falta de recursos no es impedimento para que las alcaldías realicen programas económicos para atender a la población afectada por la pandemia, toda vez que los 16 territorios reportan subejercicios, es decir, han dejado de ejercer el gasto programado debido a la suspensión de actividades.

En los primeros seis meses de este año las alcaldías dispusieron de 21 mil 618 millones de pesos, pero solo se ejerció gasto por 14 mil 143 millones de pesos. De ellas Tlalpan, Milpa Alta, Iztacalco y Cuajimalpa fueron las únicas que no se ajustaron a la política de austeridad, pero tampoco ejercieron todos sus recursos disponibles.

De las 32 entidades del país la Ciudad de México es la segunda entidad, solo después del Estado de México, con mayor número de defunciones debido al Covid-19, lo que responde a que la capital concentra 8.8 millones de personas que representan 7.2% de la población.

Además 1.8 millones de personas viajan todos los días a la CDMX para trabajar, estudiar o recibir servicios, todos ellos concentrados en la entidad más pequeña de México en extensión territorial, con apenas 0.08% del territorio, por lo que en cada kilómetro cuadrado habitan cinco mil 966 personas, situación que se agrava en alcaldías con importantes zonas con hacinamiento, como Iztapalapa.

Según la Secretaría de Salud, de los 20 municipios con más casos confirmados de Covid-19 a nivel nacional siete son alcaldías capitalinas: Iztapalapa en el segundo lugar, después de Puebla; Gustavo A. Madero ocupa el tercer sitio; Tlalpan el octavo; Álvaro Obregón el décimo, y Coyoacán el décimo quinto.

Población y defunciones

Hasta el 30 de septiembre pasado en la Ciudad de México habían muerto nueve mil 667 personas. Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Azcapotzalco concentraban 59.2% del total de defunciones.

Cabe señalar que estas cinco alcaldías concentran 50% de la población total de la capital.

En contraparte las alcaldías con menor número de defunciones eran Milpa Alta, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tláhuac y Benito Juárez, que en conjunto suman 10.56% del total de casos y 12.5% del total de la población capitalina.

Fundamentales

Si bien por la densidad de la población, por la conexión por diversos medios de transporte masivo como el Metro y por la división territorial desdibujada era inevitable que la capital no fuera una de las regiones más afectadas, de acuerdo con Javier López, especialista en políticas públicas y catedrático de la Universidad La Salle, el aumento de contagios acelerado en diversas alcaldías se debe a la inacción e irresponsabilidad de sus gobiernos.

El experto argumenta que las alcaldías no supervisan el cumplimiento de las medidas de higiene ni de sana distancia. Tampoco emprenden a nivel local más acciones que las impuestas por el gobierno de la ciudad.

“Sí están fallando. Y la mayor parte de las responsabilidades del Estado se ejercen a través de las alcaldías, que tienen su presupuesto y son corresponsables en la aplicación de las políticas. Independientemente de la movilidad no aplican las acciones necesarias para contrarrestar los efectos negativos; no hay brigadas de promotores constantes que vigilen el cumplimiento de las medidas”.

El municipio “es elemental para contener al Covid-19”, considera por separado Pedro Rubén Torres Estrada, doctor en Derecho Constitucional e integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El investigador explica que este primer nivel de gobierno es la primera trinchera de acción en términos de gobernabilidad, económicos, de prevención e información de la enfermedad, por lo que durante la pandemia de Covid-19 el papel de estas alcaldías es principalmente informar y prevenir la enfermedad, pero sobre todo ofrecer programas sociales.

En este sentido algunos alcaldes toman medidas controversiales. Por ejemplo, en abril el de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, difundió mediante volantes mensajes de alerta a la población, implementó una alerta que se escuchaba cada hora en toda la alcaldía y patrullas con altavoces llamaban a permanecer en casa, lo que incluso ocasionó una llamada de atención de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Sin embargo después de cinco meses es una de las demarcaciones con menor número de contagios.

En tanto el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, permite la instalación de ferias en diversos puntos de la demarcación sin considerar el riesgo de contagio, a pesar de ser una de las alcaldías con mayor número de defunciones y desoyendo los llamados de la jefa de Gobierno.

El alcalde afirma que la medida responde a la necesidad de las personas de reiniciar sus actividades ya que “las autoridades tienen un sueldo garantizado pero los ferieros no”.

Programas


Alcaldías

Programas efectivos

Programas emergentes destacados

Presupuesto
Álvaro Obregón


2 Vales para 29 mil 673 personas canjeables en mercados públicos. Nueve mil 500 despensas.


35,118,340
Azcapotzalco


9 Paquetes de limpieza y despensa para 29 mil personas. Vales de despensa para 16 mil personas. Apoyo económico a 100 mujeres, mil 250 empresas y trabajadoras sexuales.


43,545,163
Benito Juárez


11 Apoyo económico de cinco mil pesos a mil negocios establecidos. Médico en tu casa. Ocho mil pesos a 750 personas con discapacidad permanente o enfermedades crónico degenerativas. Tres mil pesos a jefes de familia. Salarios solidarios para 864 personas.


39,550,000
Coyoacán


5 Vales de despensa a 21 mil 347 personas. Dos mil 310 pesos a mil 558 personas. Cuatro mil pesos a seis mil jefes de familia. Paquetes de útiles escolares.


211,100,550
Cuajimalpa de Morelos


2 Vales de despensa para nueve mil 330 personas. Paquetes alimentarios a 36 mil 350 personas.


59,796,288
Cuauhtémoc


6 Paquetes alimentarios a 14 mil 283 personas. Apoyos económicos a 611 establecimientos mercantiles y pequeñas y medianas empresas con problemas de liquidez. Vales de despensa a once mil 426 personas.


47,136,650
Gustavo A. Madero


16 Vales de despensa a 87 mil personas. Fomento a 30 cooperativas en busca de la recuperación. Apoyo a personas que se dedican a alguna disciplina artística.


254,456,293
Iztacalco


3 Apoyo económico para solventar los gastos generados por pago de internet o descarga e impresión de materiales escolares a tres mil 400 personas. Vales de despensa a 22 mil 500 personas.


49,900,000
Iztapalapa


5 Seis mil pesos a personas que contribuyen a atender la pandemia. Vales de despensa a 20 mil personas. Apoyo económico a mil 735 familias que perdieron a la persona que era el sostén económico y capacitación para uno de los integrantes de la familia en proyectos productivos.


368,762,600
Magdalena Contreras


15 Incentivo al retorno seguro de 300 negocios y capacitación para lograr su regulación. Apoyo funerario básico. Apoyo económico para la reactivación de negocios afectados por la crisis sanitaria.


74,511,422
Miguel Hidalgo


6 Promoción de la bicicleta como medio de transporte para evitar aglomeraciones. Entrega de 30 mil paquetes alimentarios. Apoyo económico a personas desocupadas y a mil personas titulares de micro y pequeñas empresas.


132,937,250
Milpa Alta


12 Vales de despensa. Apoyo económico a personas con discapacidad, a negocios que suspendieron actividades debido a la contingencia, a personas damnificadas y para actividades agropecuarias. Apoyo funerario.


64,097,000
Tláhuac


4 Apoyo alimentario a mil personas. Vales de despensa a 24 mil personas. Apoyo económico a colectivos culturales.


30,950,000
Tlalpan


5 Vales de despensa. Apoyo económico a personas con discapacidad y para la creación y/o fortalecimiento de proyectos productivos. Fomento al desarrollo del autoempleo y empleo.


78,104,136
Venustiano Carranza


5 Apoyo económico de cinco mil pesos a tres mil 896 mujeres emprendedoras. Atención a personas en situación de calle. Apoyo a adultos mayores y entrega de diez mil kits de limpieza.


140,356,000
Xochimilco


4 Dos mil 656 apoyos económicos a prestadores de servicios turísticos. Entrega de 889 paquetes alimentarios y de 24 mil vales de despensa.


60,513,650
Total


1,690,835,342


Fuente: Plataformas y páginas de internet de las alcaldías e Inventario de Programas y Acciones Sociales ante el Covid-19



**Con información de medios 

jupm