[VIDEO] Lisonjea Sheinbaum a Harfuch, pese a ser señalado de participar en "noche de Iguala"



Por: Enrique Serna
@esernamx

Redacción MX Político.- La policía capitalina tiene un jefe honesto y mesurado, según refirió la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, luego de galardonar a uniformados que destacaron en el periodo enero-julio de 2020.

En una ceremonia celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la científica expuso ante los galardonados, "tienen a un gran secretario, con una enorme entrega, honesto, que sin protagonismos trabaja todos los días por la seguridad, que busca fortalecer el Cuerpo de Policía, que nos enorgullece tenerlo".

No obstante las palabras de Sheinbaum Pardo, conviene recordar que el aludido es señalado por participar en la llamada "Noche de Iguala", en la que desaparecieron los 43 estudiantes de la Normal Rural, Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. En ese entonces Harfuch se desempeñaba como coordinador de la Policía Federal en Guerrero.

El titular de la SSC tenía pleno conocimiento de la manera en que se desenvolvía el crimen organizado en aquella región. Ello de acuerdo con investigaciones de Anabel Hernández, periodista reconocida por el propio presidente de la República por documentar la corrupción de otros sexenios, en especial la relacionada con la PF y con Genaro García Luna.

Autora del título "La verdadera noche de Iguala", Hernández sostuvo en una entrevista televisiva que la delincuencia organizada tuvo motivaciones en el caso y que García Harfuch era el enviado para realizar las investigaciones.

“En esos años operaba en la región de Guerrero una célula importante de los Beltrán Leyva. Si alguien lo sabía, era Harfuch. Era tal la influencia de Harfuch en la Policía Federal de Guerrero, que cuando acaba el sexenio de Felipe Calderón, Enrique Galindo lo nombra, desde 2013, coordinador estatal de Policía Federal en Guerrero. Es un cargo que ocupó oficialmente, documentalmente, hasta 2015. Es decir, antes y después de Ayotzinapa, él era el responsable de lo que hacía la Policía Federal en Guerrero”, explicó la periodista en aquella charla. 

Además de eso, luego de sufrir un atentado; el jefe de la policía recibió otras amenazas del crimen organizado, en las que abiertamente le relacionaban con la mafia. 

No es la primera vez que la científica alaba las probas cualidades de un funcionario, lo hizo ya con el antecesor de García Harfuch, Jesús Orta; a quien defendió férreamente ante los cuestionamientos de la prensa, de la oposición, y de otros sectores.

Hoy por hoy Orta Martínez se encuentra prófugo de las justicias capitalina y federal, mientras que las palabras de la mandataria sólo quedaron en retórica y pese a la celebrada coordinación e inteligencia de las corporaciones de seguridad, no logran dar con él.

Mientras tanto, ya se maneja el nombre de Omar Hamid García Harfuch para sustituir a Alfonso Durazo cuando deje el cargo para contender por el Ejecutivo sonorense; aunque AMLO dijo que si se acredita su participación en la desaparición de los 43, será investigado. Sin embargo, en tiempos de la cuatro te, muchas indagatorias han quedado en el aire, principalmente si involucran a uno de sus funcionarios.




**Foto: Cortesía




esm