López-Gatell refuta ahora “distorsiones” sobre riesgos del personal de salud y cubrebocas


 Redacción, MX Político.-  El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell desmintió otro argumento de las senadoras panistas durante su comparecencia del lunes, respecto al aumento del riesgo del personal de salud durante la pandemia por Covid-19.

 

“Nos interesa recapitular sobre algo que ha seguido siendo sujeto de distorsión intencional por algunas personas que es esta idea falsa, falsa de que en México hay una afección particular del personal de salud, y aún más falsa la idea de que esto es consecuencia de que no se le proveyó al personal de salud el equipo de protección necesario”, indicó en la conferencia de prensa vespertina sobre Covid-19.

 

También les contestó sobre el uso de cubrebocas, pues ese grupo minoritario de opinión, como llamó a las senadoras panistas, acusó a las autoridades de no haber recomendado su uso o haberlo hecho de manera tardía o no hacerle caso al respecto a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

“La evidencia están a la mano”, indicó y mostró los documentos que, en síntesis, demuestran que desde el 4 de marzo hacia delante tanto la OMS como los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos y de la Secretaría de Salud han recomendado el uso del insumo.

 

“El cubrebocas de tela y desechable debe usarlo la población cuando no hay distanciamiento físico, en lugares públicos y cerrados. El uso en personas con síntomas, en grupos vulnerables, quienes conviven con personas enfermas, entre otros, y el N95 o KN95 reservado para personal de salud y de áreas hospitalarias Covid-19”, señaló.

 

Además, comentó que una vez que está sucio, dañado, húmedo, roto o después de visitar a una persona enferma hay que desecharlo. Si no se puede usar máscaras, recurrir al distanciamiento físico y lavado de manos.

 

“La posición no ha cambiado, no hay una posición ambigua, desde el 24 de marzo, está por escrito y en estas conferencias lo hemos dicho”, indicó.

 

Para reforzar sus dichos, citó al director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, quien se refirió a la estrategia de México sobre el Covid-19 y que él propio López-Gatell lo compartió en sus redes sociales para desestimar las críticas de sus opositores.

 

De ese modo, consideró que que la idea de utilizar el dolor humano que produce la muerte de las personas para convertirlo en posicionamientos político es poco favorable al bien común, al interés superior de la nación, por lo que pidió a las personas que viven el duelo de haber perdido a un ser querido en esta pandemia reflexionen sobre cómo algunos usan ese dolor como bandera política.

 

“Insistimos en este sentido importantísimo de unidad que el país debe tener. Estos grupos minoritarios que han decidido mantenerse un poco al margen de la sociedad, en vez de reflejar empatía, compasión, más allá de sus declaraciones explícitas de involucrarse en ser parte de la solución y no contaminar la solución, les seguimos invitando a que lo hagan”, añadió.

 

Respecto al incremento de casos en algunas entidades federativas, como Nuevo León y Chihuahua, en el caso de las maquiladoras donde se ha reportado un mayor contagio del virus, el funcionario se dijo comprensivo en las dificultades de las autoridades estatales para decidir las medidas de confinamiento y mantener activa la economía para reactivarla.

 

“No perdamos de vista lo que podemos aprender de otras realidades –se refirió al toque de queda decretado en Francia--, al darnos cuenta de la complejidad al manejo de la epidemia”, pidió.

 

Lo cierto, añadió, es que cuando hay una tendencia de cambio es momento de reflexionar y hacer ajustes.

 

“No hay que desoír a las comunidades científicas cuando alertan para contener la transmisión, tal como lo está haciendo el gobierno francés, no es una decisión fácil. Nos solidarizamos en el caso mexicano con las 32 entidades”, añadió y les recomendó no perder de vista las recomendaciones de sus comunidades científicas.

 

Jam