Magistrada capitalina exonera a colega por no presentar declaración patrimonial



Redacción MX Político.- La magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Rebeca Gómez, exoneró a su colega del sistema anticorrupción Mariana Moranchel Pocaterra, quien era investigada por no presentar su declaración patrimonial dentro de los plazos establecidos.

En el posicionamiento para desechar la sanción, se dijo que había falta de claridad en el oficio 634/2019, suscrito por la directora de recursos humanos del Tribunal hacia la magistrada Moranchel Pocaterra sobre su obligación de presentar su declaración patrimonial.

De acuerdo con el expediente de investigación OIC/AI/010/EI/2019-08, el Tribunal inició una investigación de oficio contra la servidora pública del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX. Incluso, el órgano interno de control del Tribunal señaló que la omisión era considera como una falta administrativa y abrió el expediente de Investigación e informe de presunta responsabilidad administrativa.

En el informe se especifica que la magistrada contaba con 30 días para presentar su declaración patrimonial como lo marca el Artículo 32 de la Ley de Responsabilidad Administrativa de la Ciudad de México, pero fue hasta el 27 de agosto cuando presentó esa información, pese a que tomó protesta el 31 de mayo.

En el resolutivo suscrito por la magistrada se indica: “Ante lo anterior a lo señalado por la presunta responsable y a lo advertido de las constancias que integran el expediente de investigación hace que este Pleno General se abstenga de iniciar el procedimiento de responsabilidadadministrativa tal y como se lo faculta a la ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México",

En caso de estar en contra de la resolución los magistrados podrán interponer los medios de defensas que prevé la Ley de Responsabilidades Administrativas.

La abogada egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM fue nombrada magistrada anticorrupción a propuesta de la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, entre sus funciones debe de juzgar las faltas administrativas graves de los funcionarios públicos.

**Información de medios **Foto: Especial




esm