Mas de 2 mmdp ha costado atención de Covid-19 en EdoMex



Redacción MX Político.- Las diferentes dependencias y 85 organismos del Estado de México han gastado más de 2 mil 478 millones de pesos en la adquisición de insumos y artículos para enfrentar la pandemia provocada por el Covid-19.

Hasta finales de septiembre, el gobierno estatal tenía registradas 4 mil 753 compras, a través de adjudicaciones directas principalmente de cubrebocas tapetes sanitizantes, alcohol, termómetros, oxímetros, guantes, caretas, gel antibacterial, incluso lentes de seguridad, batas quirúrgicas.

Algunos como la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca compraron camilla para ambulancia de lujo con un precio de 34 mil 626 pesos y pagaron 290 mil 580 pesos en recolección de residuos peligrosos, aunque las instituciones no han regresado a clases.

Varias universidades adquirieron tabletas, con el fin de prestarlas a la comunidad estudiantil, pero hasta el momento no han transparentado si las entregaron y bajo qué criterios lo hicieron, a fin de que los estudiantes tomen clases a distancia.

La Secretaría de Movilidad contrató en septiembre servicios profesionales para el Programa Inteligencia de Movilidad para la reactivación económica Covid-19 por 2 millones 320 mil pesos, aunque no se dan más detalles.

Además de los más de 38 millones de pesos gastados por la Secretaría de Finanzas a finales de mayo para adquirir despensas y provisiones de alimentos, en julio volvió a adquirir un paquete de despensas de emergencia que le costó más de 11.5 millones de pesos.

Ambas fueron por adjudicación directa a la empresa Despensas y Provisiones de Alimentos S.A de C.V., aunque no se precisa el número de despensas para saber el costo unitario de cada una de ellas.

Las compras también han sido de artículos de oficina como: grapas, hojas de papel, lápiz de madera, notas adhesivas, pastas para engargolar, separadores insertables, tintas, extensiones eléctricas, toner, sacapuntas, cinta canela, correctores, marcadores, cartulinas, gomas, cajas de ligas engrapadoras, gis, entre otras.

Algunas adquisiciones se refieren a artículos de limpieza y siguen las compras de medicinas e insumos para hospitales.

Entre los organismos, el que más ha gastado es el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) con mil 956 millones de pesos, seguido del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango con 97.5 millones de pesos y el ISSEMyM, con 81.5 millones de pesos.

Entre las distintas dependencias las que más recursos han gastado son: la Secretaría de Seguridad, con más de 90 millones de pesos; la Secretaría de Finanzas, con 54.8 millones de pesos y la de Justicia y Derechos Humanos con 23.1 millones de pesos.


**Información de medios **Foto: Especial

esm